rivera-muestra-la-inaccesibiidad-en-carvajal

La diputada malagueña, Irene Rivera, registra una PNL en el Congreso y critica la situación de las paradas de Fuengirola y Torremolinos

“Hay que lograr que nuestras ciudades más turísticas sean totalmente accesibles para liderar este segmento turístico, que cuenta con unos 50 millones de personas en toda Europa”, ha resaltado Rivera en rueda de prensa.

La diputada malagueña, que ha estado acompañada por el portavoz de la formación en el Consistorio de Fuengirola, Javier Toro, y el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torremolinos Ignacio Rivas, ha puesto sobre la mesa la Proposición No de Ley que el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha registrado a nivel nacional y que se traduce en una ofensiva a nivel provincial para conseguir que todas las estaciones ferroviarias de Málaga sean accesibles.

En este sentido, ha denunciado el incumplimiento del Gobierno central en materia de accesibilidad en las estaciones de tren, ya que “por decreto ley las que se encuentran en las grandes ciudades o las que cuentan con más de 1.000 viajeros diarios tendrían que estar totalmente adaptadas personas con discapacidad desde el pasado año 2015”.

Además, Rivera ha manifestado que, “comenzando por unos medios de transporte sensibles con las personas con movilidad reducida, la provincia de Málaga puede sentar las bases para liderar el turismo accesible, un segmento que mueve a unos 50 millones de personas en toda Europa”. Y ha aclarado los atractivos de estos turistas: “Los colectivos con discapacidad eligen sus viajes en función del nivel de accesibilidad que ofrezca el destino en sí; buena parte de los viajeros vienen acompañados por otras personas (familiares y amigos) sin discapacidad, por lo que su repercusión económica se multiplica; gastan unos 80 euros por día, el doble que el gasto medio de un turista español; y, como consecuencia de ese gasto y de los servicios especiales que necesitan, el turismo accesible es generador de empleo”.

Otro de los aspectos que ha destacado Rivera, además de las reuniones llevadas a cabo con los colectivos que luchan por los derechos de los discapacitados, es el “trabajo proactivo que está llevando a cabo Ciudadanos en todos los niveles de la Administración”. Prueba de ello, son las mociones que se han presentado en Torremolinos y Fuengirola para instar al Gobierno a que acondicione las paradas de Cercanías inaccesibles.

En el caso de Fuengirola, tanto Rivera como Toro, han descrito la situación de total inaccesibilidad que se da en los apeaderos de Carvajal y Torreblanca, por la que ya se ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno central aclare cuándo piensa llevar a cabo los trabajos para corregir esta problemática.

Por su parte, Rivera y Rivas han explicado la situación de la  estación de Cercanías de La Nogalera, en Torremolinos, que también incumple la normativa de accesibilidad, ya que no existen escaleras mecánicas ni ascensor.