Guillermo Díaz

El diputado malagueño Guillermo Díaz cuestiona al Gobierno por los más de 1,5 millones prometidos desde 2015 para ubicar allí la Biblioteca Pública del Estado

“El estado del edificio de San Agustín comienza a ser ruinoso. Es uno de los inmuebles con más historia de un entorno que incluye la Catedral y el Museo Picasso, pero a diferencia de éstos recibe una nula atención por parte de las diversas administraciones”, ha rechazado Díaz.

El parlamentario naranja se ha hecho eco de una “reivindicación cultural histórica para la provincia y la capital malagueña”, como la ha calificado, y ha registrado una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados para conocer en profundidad los planes del Gobierno para instalar en el antiguo convento la Biblioteca Pública del Estado.

“Han  pasado 21 años tras la marcha de los fondos de la Casa de la Cultura ubicada en la calle Alcazabilla y, desde entonces, la Junta de Andalucía ya ha pagado 6,5 millones de euros por el arrendamiento del local en la avenida de Europa que sirve de sede a la biblioteca”, ha criticado Díaz.

Además, ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016 recogían una serie de partidas específicas para la rehabilitación del Convento de San Agustín, en concreto por valor de más de 1,5 millones de euros, y que “ese dinero público sigue sin invertirse”.

“Estamos hablando de un proyecto global de nueve millones de euros y la última promesa del Gobierno habla de 3,5 millones para el año que viene, pero este dinero se dedicaría a completar la tercera fase del proyecto cuando, paradójicamente, no se ha ejecutado ni la primera”.

Por todo esto, Díaz exige al Gobierno que dé a conocer qué plazos maneja para la adecuación del convento de San Agustín en biblioteca, además de un plan para el completo aprovechamiento de los más de 4.000 metros de superficie de los que se dispone.