teresa-pardo-y-gonzalo-sichar-en-el-pleno-de-la-diputacion

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha presentado al equipo de gobierno su propuesta para el nuevo pliego que regirá las condiciones de la gestión de la plaza de toros de La Malagueta, que saldrá a concurso a final de año. Desde C’s se solicita dotar a la plaza de un uso combinado durante todo el año, acogiendo espectáculos musicales y eventos culturales, y fijar un canon para el concesionario que se garantice mediante el depósito de un aval bancario.

La viceportavoz de Ciudadanos en la Diputación, Teresa Pardo, ha destacado la voluntad de su formación de buscar el diálogo y el consenso con el resto de los partidos políticos, y ha mostrado su sorpresa tras conocer a través de los medios de comunicación las propuestas para la plaza de toros formuladas desde el PSOE. “Es una cuestión mayor, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), cuya titularidad ostenta la Diputación, por lo que la propuesta debería construirse con el máximo consenso, dejando a un lado intereses partidistas”, ha señalado.

Desde Ciudadanos se ha entregado al equipo de gobierno una propuesta para el pliego que incluye la remodelación y conservación de la plaza por su naturaleza de BIC y su adaptación para personas con movilidad reducida, así como la celebración de un concurso público que dote de transparencia a la adjudicación de su gestión.

Entre las propuestas de Ciudadanos se encuentra el abono de un canon por parte del concesionario, garantizado mediante el depósito de un aval bancario, lo que aseguraría además la estabilidad presupuestaria en torno a la gestión del coso taurino.

Pardo ha subrayado que Ciudadanos no está de acuerdo con el alquiler que plantea el Partido Socialista, dado que determina unas relaciones de carácter contractual puntuales y sin la suficiente seguridad económica. “Nuestro deseo es garantizar la estabilidad del uso, de forma que el concesionario trate de dar la mayor utilidad posible a la plaza, y eso aporte un mayor beneficio económico a la administración”, ha señalado.

De esta forma el borrador de propuesta de Ciudadanos plantea un uso múltiple de la plaza que incluya espectáculos, no sólo taurinos, sino también culturales, solidarios y deportivos durante todos los días del año, articulando condiciones que hagan el recinto accesible en las mismas condiciones a cualquier ciudadano, a empresas, asociaciones y colectivos.

La propuesta de C’s incluye la supresión de las entradas gratuitas, estableciendo un tipo de 50 entradas para usos de protocolo. Se articularían también descuentos para asociaciones y colectivos de discapacitados, y se dispondría la venta a través de un portal de internet puesto en marcha por el propio concesionario, para controlar mejor el número de entradas y evitar el encarecimiento derivado de la presencia de intermediarios.

El concesionario deberá comprometerse, además, en realizar las promociones necesarias para llenar la plaza, potenciar la escuela taurina y disponer un procedimiento público y transparente para la cesión del coso a terceros. Deberá reservar también un mínimo de 8 actos anuales para asociaciones sin ánimo de lucro y depositar el aval bancario para garantizar el abono del canon.