gonzalo-sichar-rueda-turismo-costa-del-sol-noviembre-16

Ciudadanos ha presentado una moción al pleno de la Diputación de Málaga para pedir que la institución provincial deje de utilizar a la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol como una administración paralela, mediante el abuso de la figura jurídica de las encomiendas de gestión, lo que permite adjudicar trabajos superiores a los 18.000 euros de forma directa y evitando las licitaciones públicas.

En 2015 esas encomiendas de gestión de la Diputación a Turismo y Planificación alcanzaron los 1.363.111,63 euros. Con esas encomiendas de gestión se impide la concurrencia de empresas a contratos de la administración. En muchos casos los precios abonados en estos trabajos se encuentran fuera de mercado.

Además, la sociedad Turismo y Planificación subcontrata parte de estos trabajos, como sucedió con la Bienal de Flamenco, donde de los 300.000 euros transferidos se hicieron subcontrataciones por valor de 241.110,36 euros (80%).

Desde Ciudadanos se ha pedido que la Diputación asuma todas las actividades no turísticas que en la actualidad desarrolla Turismo y Planificación, y que esta sociedad mercantil se ciña a la promoción turística que compete a la institución provincial, y que la empresa renuncie a actividades ajenas a los fines de la Diputación, como el turismo de cruceros o congresos, que en nada afectan a los municipios menores de 20.000 habitantes, y que ya son atendidos por otras administraciones, como el Ayuntamiento de Málaga.

Además, dado que la actual plantilla de 72 empleados de Turismo y Planificación procede en su totalidad de la subrogación de personal efectuada en 2013 tras la fusión del Patronato de Turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), y la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima), desde Ciudadanos se ha pedido con carácter urgente un cronograma para regularizar a dicha plantilla conforme a los principios de publicidad, capacidad y libre concurrencia.