gonzalo-sichar-2

La institución modificó en 2015 su ordenanza para poder seguir otorgando ayudas a colectivos y entidades que no han justificado debidamente el dinero. El organismo acumulaba en 2015 casi 80 millones en ayudas no justificadas

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga pedirá al pleno mediante una moción con carácter urgente que no otorgue nuevas subvenciones a las entidades con ayudas pendientes de justificación. Al concluir 2014 estas ayudas sin justificar que se encontraban además fuera de plazo ascendían a 77.729.749,43 euros.

En enero de 2015 el pleno de la Diputación modificó su ordenanza general de subvenciones suprimiendo dos artículos que impedían precisamente el pago de subvenciones a entidades que no hubieran “justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad con cargo a la  Diputación Provincial de Málaga”.

Desde Ciudadanos se ha recordado que el reintegro de subvenciones prescribe por ley a los cuatro años desde el momento en que venció el plazo para presentar la justificación por parte del beneficiario o entidad colaboradora. Esto significa que muchas de las subvenciones no justificadas y sobre las que no se exige el reintegro a tiempo desde la Diputación están prescribiendo.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha pedido que se tomen las medidas necesarias para que estas ayudas se justifiquen en tiempo y forma, y de lo contrario sean devueltas a la Diputación. “Nos sentimos responsables de la adecuada gestión del dinero público, que es dinero de todos los ciudadanos”, ha subrayado Sichar.

Por eso en su moción urgente pide que la Diputación elabore un informe sobre las subvenciones no justificadas cuyo reintegro haya prescrito por inacción de la propia Diputación en los últimos 10 años. Además, se pide que las entidades beneficiarias que no hayan justificado alguna subvención no accedan a nuevas subvenciones hasta que no procedan al reintegro, tal y como se establecía en la ordenanza general de subvenciones.

La moción solicita además que se inicien de oficio, antes de finalizar el año, las acciones necesarias para el reintegro de todas las subvenciones no justificadas fuera de plazo de la Diputación cuyo importe supere doce mil euros. Para ello se pide que el equipo de gobierno disponga los medios necesarios para mejorar la justificación de subvenciones; tanto vía Administración electrónica, como aprovechando controles de calidad.