Pleno Diputación

La Diputación Provincial de Málaga elaborará un informe sobre las subvenciones otorgadas en la última década que no han sido debidamente justificadas y que posteriormente han prescrito, tras apoyar todos los partidos por unanimidad una propuesta de Ciudadanos en este sentido.

El grupo de Ciudadanos presentó una moción urgente al pleno solicitando que la institución no otorgue nuevas subvenciones a las entidades con ayudas pendientes de justificación. Al finalizar 2014 estas ayudas sin justificar y que se encontraban además fuera de plazo ascendían a 77.729.749,43 euros.

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado también esta petición de Ciudadanos, de forma que las entidades que no hayan justificado las ayudas otorgadas en tiempo y forma no puedan beneficiarse de nuevas subvenciones mientras no se produzca el reintegro del dinero, tal y como establecía la ordenanza general de subvenciones de la Diputación hasta 2015.

En enero de 2015 el pleno de la Diputación modificó esa ordenanza suprimiendo dos artículos que impedían precisamente el pago de subvenciones a entidades que no hubieran “justificado en tiempo y forma las subvenciones concedidas con anterioridad con cargo a la  Diputación Provincial de Málaga”.

Desde Ciudadanos se ha recordado que el reintegro de subvenciones prescribe por ley a los cuatro años desde el momento en que venció el plazo para presentar la justificación por parte del beneficiario o entidad colaboradora. Esto significa que muchas de las subvenciones no justificadas y sobre las que no se exige el reintegro a tiempo desde la Diputación están prescribiendo.

La moción no ha salido adelante en su petición de que se iniciasen de oficio, antes de finalizar el año, las acciones necesarias para el reintegro de todas las subvenciones no justificadas fuera de plazo de la Diputación cuyo importe supere los 12.000 euros.