irene-rivera-noviembre-2016

Existe un segmento poblacional con capacidad de movimiento y sensorial reducida de un 9% en España, lo que representa 3,7 millones de personas (un 9,6% están en Andalucía, es decir, 700.000 personas), además en la Unión Europea las cifras son del 14,7%. Es decir, 50 millones de turistas potenciales que podrían elegir España, y muchos de ellos a la Costa del Sol, para sus vacaciones si nuestro destino turístico ofrece un nivel de accesibilidad adecuado”, ha argumentado la diputada de Ciudadanos Irene Rivera.

La parlamentaria ha detallado que las personas discapacitadas gastan de media unos 80 euros al día, cerca del doble de lo que gasta de un turista español y que se trata de un segmento ‘multicliente’, ya que buena parte de los turistas con discapacidad vienen acompañados por otras personas (familiares y amigos) sin discapacidad, por lo que su repercusión económica se multiplica.

Además, ha hecho referencia a informes de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, en los que se pone de manifiesto que las personas con movilidad reducida no eligen el destino turístico en función de su nivel adquisitivo, sino en función del nivel de accesibilidad que ofrezca el destino en sí.

En este sentido, Rivera ha justificado también la idoneidad de fomentar este segmento turístico en su capacidad para que favorecer la gestión de la estacionalidad, ya que son muchas las personas con discapacidad que laboralmente son inactivas (pensionistas por discapacidad, jubilados, etc.) y disponen de tiempo para viajar durante todo el año. “La captación de este colectivo contribuye a mejorar la cuota de mercado y la rentabilidad de alojamientos y destinos turísticos accesibles, especialmente en meses de menor demanda”, ha comentado.

La diputada naranja ha explicado que, como consecuencia del gasto y los servicios especiales que necesita, el turismo accesible es generador de empleo. “Se abre la posibilidad de nuevos yacimientos de empleo por la diversificación y mejora de la oferta turística: tratamientos corporales, actividades de ocio activo, asistencias personales, acompañamientos, peluquería, belleza, excursiones, etc”.

Por todo esto, Rivera ha cuestionado el Gobierno central a través de una pregunta parlamentaria sobre qué acciones estratégicas se han venido desarrollando hasta la fecha para fomentar el turismo accesible, cuál es  el presupuesto destinado actualmente a potenciar este segmento turístico en toda España y cuál es la inversión concreta en la Costa del Sol.