maria-del-carmen-prieto

“Este centro necesita urgentemente una solución ante la gran cantidad de carencias que presenta y en Ciudadanos no nos cansaremos de pedirla hasta que la Junta de Andalucía se ponga manos a la obra”, ha reclamado parlamentaria malagueña Carmen Prieto.

La diputada naranja ha cuestionado al Gobierno andaluz en la comisión de Educación sobre cuándo piensa la Consejería resolver las deficiencias del CEIP Antonio Machado de Marbella, puesto que el centro se ha quedado pequeño y desde hace años es necesaria una ampliación ante el aumento constante en el número de matriculaciones.

Prieto se ha hecho de las reivindicaciones de un colegio que “lleva más de 20 años con las mismas infraestructuras sin que nada haya cambiado” y ha detallado que el comedor escolar se encuentra a 400 metros del centro educativo, por lo que 80 alumnos tienen que desplazarse dos veces al día, andando por la calzada, ya que las aceras están ocupadas por coches. “El CEIP Antonio Machado es el único centro de Marbella que no tiene el comedor dentro de sus instalaciones”, ha recalcado.

Además, ha criticado que los alumnos de Educación Infantil no tienen baños en las aulas y que “con tres años tienen que desplazarse solos al aseo ya que la maestra no puede dejar solos al resto de los niños”.

La parlamentaria ha descrito también otras las mejoras que necesita el centro, como que la ratio de alumnos con necesidades educativas especiales es muy elevada y no hay espacios adecuados para atenderlos o que tanto las aulas como el patio son excesivamente pequeños y son focos de conflictos, además de que no hay pistas deportivas suficientes, ni gimnasio, ni vestuario, ni salón de actos, ni aula de idiomas, ni espacio destinado al almacenamiento de materiales. “Han sufrido hasta plagas de termitas por la acumulación de archivos”, ha comentado.

En cuanto a la ampliación, Prieto ha explicado que la anterior corporación municipal gobernada por el PP había previsto un proyecto de ampliación hacia el parque que existe junto al colegio. Sin embargo, al ser anulado el PGOU de Marbella por el TS el proyecto se desechó. En la actualidad, el nuevo equipo de gobierno pretende remodelar el parque, sin tener en cuenta la ampliación del Antonio Machado. “Esta remodelación no tendría que suponer la desaparición del parque, muy necesario en una zona deficitaria de zonas verdes y con gran densidad de población, ya que sólo ocuparía una pequeña parte”, ha remarcado Prieto; una solución con la que “están de acuerdo la dirección del centro, el AMPA y la asociación de vecinos”.