gonzalo-sichar-en-la-diputacion

La institución premiará al municipio que más reduzca sus emisiones de CO2.

La Diputación Provincial de Málaga incluirá en su futura Carta Verde un compromiso real de reducción de su huella de carbono, gracias a la iniciativa en este sentido planteada por Ciudadanos en el marco de la comisión de Servicios a la Ciudadanía de la institución, y que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Desde diferentes áreas y servicios de la Diputación se viene trabajando en la elaboración de una Carta Verde que recoja un conjunto de buenas prácticas de gestión medioambiental en su día a día, dentro del plan de lucha contra el cambio climático en la provincia. Las medidas que se están estudiando supondrían una mejora ambiental de los edificios de la Diputación y una mejor gestión de sus recursos.

Para evitar que este documento se quede en una simple declaración de intenciones y no asuma compromisos reales y concretos, desde Ciudadanos se ha pedido mediante una moción un compromiso concreto anual de reducción de la huella de carbono de la institución. Ciudadanos ha pedido además mayor información sobre la marcha del plan ‘Un millón de árboles’, con el que la Diputación prevé actuar hasta el año 2020 sobre 2.500 hectáreas de terreno degradado o con especial riesgo de erosión.

La moción aprobada este viernes en comisión por todos los grupos políticos incluye la creación, dentro del plan de lucha contra el cambio climático, de un premio al municipio que anualmente haya puesto en marcha le medida que haya supuesto una mayor reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Dicho premio sería creado en 2017 y empezaría a otorgarse a partir de 2018.

En cuanto al plan provincial contra el cambio climático, la moción solicita además al equipo de gobierno que facilite el borrador de dicho plan a todos los grupos políticos, para que puedan conocer de primera mano las medidas articuladas y efectuar propuestas.