Guillermo Díaz y Juan Cassá

“Llevar la línea C2, absolutamente infrautilizada, hasta la tecnópolis aportaría una solución para los más de 15.000 trabajadores que realizan desplazamientos diarios y haría más rentable el servicio”, ha argumentado Guillermo Díaz, diputado malagueño en el Congreso de los Diputados.

Díaz ha elevado al Congreso una pregunta parlamentaria para cuestionar al Gobierno en qué estado se encuentra el proyecto de conexión de la línea C2 del Cercanías y exigir una inversión acorde y unos plazos de ejecución de las obras que amortigüen las deficiencias en materia de transporte de las que adolece el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). “Se generan largos atascos a diario que suponen una pérdida en tiempo notable para los trabajadores y, además, el impacto ambiental de los embotellamientos de vehículos es notable”, ha indicado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de aportar soluciones para la movilidad a un PTA que genera una aportación al Producto Interior Bruto de Málaga entre el 6,05 y el 8,65%. “En términos de empleos, aporta entre el 7,04 y el 10,05% de la población ocupada en la provincia de Málaga y emplea a entre el 1,33 y el 1,9% de los ocupados en la comunidad autónoma con una cifras en continuo crecimiento”.

El diputado malagueño de Ciudadanos ha explicado que hace casi un año, en febrero de 2016, la entonces Ministra de Fomento Ana Pastor avanzó que el estudio de alternativas estaba bastante avanzado y que estaba determinando el trazado que mejor conectaría a la ciudad con el PTA, pero “seguimos sin conocer nada del proyecto, de la inversión concreta y de los plazos de ejecución”.

Esta propuesta naranja en el Congreso de conectar la línea C2 con el PTA va en consonancia con la hoja de ruta marcada junto al grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga, desde donde se ha instado a las distintas administraciones públicas a unir tanto Cercanías como el trazado del metro con la tecnópolis malagueña. “El ramal del Cercanías permitiría conectar el centro de Málaga con el PTA en 15 minutos. Pero también el aeropuerto y la Costa del Sol”, ha ahondado Díaz.