Teresa Pardo y Gonzalo Sichar pleno enero 2017 2

La formación insta al Patronato a dejar de ingresar dinero con su línea 902.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha pedido al equipo de gobierno de la institución que abarate los servicios que presta a los pequeños municipios el Patronato de Recaudación Provincial, estableciendo un régimen de compensaciones más beneficioso en función de la población y las necesidades de estas poblaciones.

La formación naranja llevará a la próxima Comisión informativa de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación una moción solicitando que las compensaciones que en la actualidad abonan los municipios a cambio de los servicios del Patronato se adecuen a las capacidades económicas de dichos municipios.

Aunque es competencia de las entidades locales la gestión y recaudación de los propios tributos, según la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, la normativa de haciendas locales permite que estas entidades deleguen en otras las facultades de recaudación y gestión de sus tributos.

De esta forma, la Diputación Provincial asiste a los pequeños municipios en la prestación de estos servicios en el caso de las localidades con población inferior a 20.000 habitantes a través del Patronato de Recaudación Provincial, percibiendo a cambio determinadas compensaciones económicas.

“Desde Ciudadanos se considera que lo más adecuado para una adecuada asistencia a estos municipios sería trazar una línea de trabajo entre todos los grupos políticos, y que se establezca un nuevo modelo de acuerdo de delegación de funciones que tenga en cuenta la capacidad económica de estos pueblos”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar.

Dicho acuerdo de delegación de funciones podría entrar en vigor en enero de 2018, y en el mismo deberían incluirse ventajas y beneficios para aquellos municipios que presenten menor capacidad económica.

Desde Ciudadanos se ha recordado en la moción que en el propio Consejo Rector del Patronato de Recaudación ha señalado que la Diputación mantiene en la actualidad un modelo de recaudación transitorio.

Además, Ciudadanos ha pedido también que el Patronato deje de generar ingresos gracias a una línea de atención al público de tarificación 902. Sólo en los años 2015 y 2016 esta línea supuso unos ingresos de 33.323,56 euros y 29.651,05 euros, respectivamente.