GUILLERMO DÍAZ iniciativa

La iniciativa se une a la exigencia de la formación naranja en el Parlamento de Andalucía para que De Gálvez sea nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

“Medidas como la que proponemos sobre De Gálvez son necesarias para que la verdad sea la protagonista del relato de nuestra historia”, ha explicado el diputado malagueño en el Congreso Guillermo Díaz, quien ha manifestado que “de todos es conocida la leyenda negra, vinculada a la época imperial, que pesa sobre nuestro país, ya que nuestra historia es objeto de falsedades y solemos permanecer impasibles ante el vapuleo de la memoria colectiva”.

Díaz ha presentado en la Cámara Baja una iniciativa para que el nombre de Bernardo de Gálvez, militar y político nacido en Macharaviaya, se le asigne a un buque de la Armada Española.

Díaz ha justificado la petición en los “inconmensurables servicios que De Gálvez prestó a España a lo largo de los 40 años que duró su vida” y al “papel fundamental que jugó durante su estancia en el continente americano”, ya que con 31 años fue gobernador de Luisiana, allí se unió a la contienda contra los ingleses y “la participación de De Gálvez en la independencia de EEUU ha sido reconocida por la administración del país americano colgando su retrato en el Senado de EEUU”.

“Sus logros en la guerra contra los ingleses son numerosos, puesto que les infringió importantes derrotas en una serie de acciones veloces y audaces siempre con el objetivo de servir a la Corona Española”, ha detallado Díaz, quien ha resaltado la toma de Pensacola (Florida) en 1781 como la mayor hazaña. “La conquista de Pensacola tuvo como episodio central el asalto en solitario del buque de De Gálvez. Este ataque inspiró al resto de tropas españolas, que eran presa de la duda y la indecisión, y se produjo un ataque general con el conocido resultado que valió al militar malagueño portar en su escudo el lema ‘Yo solo’”.

Esta iniciativa de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados se une a la petición que la formación naranja ha solicitado en el Parlamento de Andalucía para que Bernardo de Gálvez sea nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.