dipu

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha instado al equipo de gobierno del PP a que elabore una guía para el solicitante de subvenciones y otra para el beneficiario de dichas ayudas públicas, ya que en la actualidad los textos de las diferentes convocatorias están redactados con un lenguaje formal y jurídico que puede dificultar su comprensión por parte de los ciudadanos.

La farragosa redacción o el exceso de trámites pueden llevar a algunas entidades incluso a echarse atrás a la hora de pedir las ayudas, debido a la aparente complejidad del proceso, según se expone en la moción de la formación naranja, que será debatida en la próxima Comisión informativa de Desarrollo Económico y Productivo de la institución.

La complicación de los textos puede desembocar incluso en sucesivas subsanaciones por parte del solicitante de las ayudas, o incluso, en el peor de los casos, en un indeseado procedimiento de reintegro de las cantidades otorgadas.

Estas consecuencias tienen además un impacto negativo en el trabajo de la administración, ya que las subsanaciones de documentación, las alegaciones, reclamaciones o solicitudes de reintegro aumentan considerablemente la carga de trabajo del personal encargado de gestionar las ayudas.

De esta forma, desde Ciudadanos se ha solicitado a través de una moción que se elabora una guía práctica y sintética, con la información más relevante tales como los requisitos de los beneficiarios, las claves para redactar la solicitud, o los aspectos a tener en cuenta para justificar de manera correcta las ayudas.

Junto a la guía del solicitante, Ciudadanos pide una guía del beneficiario, que ayude a las entidades que solicitaron subvenciones durante 2016 a justificar de forma adecuada el dinero percibido.