El parlamentario Carlos Hernández destaca el aumento en un año de la tarifa plana de 50 euros y la cobertura del 80% para sectores afectados por la estacionalidad.
“Los autónomos se han convertido en la red de seguridad que está sosteniendo las cifras de empleo y estamos en la obligación de allanarles el camino”, ha manifestado el diputado malagueño en el Parlamento Andaluz Carlos Hernández.
Hernández ha presentado esta mañana en la sede de Ciudadanos de la capital malagueña la Proposición No de Ley (PNL) que el grupo parlamentario naranja llevará pasado mañana a la Cámara andaluza y que engloba un paquete de medidas para favorecer el emprendimiento e impulsar la actividad económica de los autónomos. “Andalucía y Málaga son emprendedoras de por sí. Hay que apoyar ese talento para que los emprendedores superen los primeros años y se cree actividad económica y empleo”, ha aseverado.
El diputado por Málaga ha resumido las dos principales iniciativas que prevé la PNL naranja: el aumento en un año de la tarifa plana para nuevos autónomos y la cobertura del 80% de la cuota durante seis meses para los profesionales que desarrollan su actividad en sectores marcados por la estacionalidad.
En este sentido, ha explicado que Ciudadanos defenderá en el Parlamento que la tarifa plana actual (consiste en el pago reducido de 50 euros mensuales de las cuotas a la Seguridad Social) se amplíe en otro año más (actualmente es de 6 meses y con la Ley de Autónomos de Cs en el Congreso se prevé ampliar 6 meses más), por lo que los nuevos autónomos andaluces sólo pagarían esos 50 euros mensuales durante dos años, y ha cuantificado que sólo esta medida podría beneficiar a unos 14.000 autónomos cada año en la provincia de Málaga.
Además, también ha reseñado la importancia de la cobertura del 80% en las cuotas para los autónomos que desarrollen su actividad en sectores marcados por la estacionalidad, “una ayuda que cobra especial relevancia en una provincia cuya actividad económica está íntimamente ligada al turismo”. De hecho, Hernández ha detallado que en Málaga hay censados 108.885 autónomos (a enero de 2017, según cifras de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía) y que entre los sectores más beneficiados por esta cobertura figuran el comercio (30.895 autónomos en la provincia), la hostelería (13.584) y el transporte (5.979).
“Ciudadanos se ha convertido en el aliado de los emprendedores en las instituciones. No basta con decir que se apoya a los autónomos hay que ejecutar medidas reales”, ha sentenciado el parlamentario naranja.
Hernández ha desgranado también otras medidas que incluye la PNL, como que se promueva la puesta en marcha incubadoras y aceleradoras público-privadas, que la cultura emprendedora se incorpore en el currículo de todos los ciclos educativos y que se facilite el acceso de los autónomos y emprendedores a los procedimientos de contratación pública.
Por último, ha justificado la puesta en marcha de estas medidas, ya que en la actualidad en Andalucía el 70% de los emprendedores sobreviven después del primer año y sólo el 42% superan los 5 primeros años. “Andalucía tiene el dudoso honor de figurar entre las comunidades autónomas de España donde menos emprendedores se consolidan en su fase inicial y entre las que más cierres firman en los primeros años”, ha concluido.