Carlos Hernandez Parlamento Andalucía febrero 2017

Carlos Hernández defiende en el Parlamento que se revise el Plan de Inundabilidad del río tras la modificación legal en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico de ámbito estatal.

“¿Cuándo se va a realizar la revisión del Plan de Inundabilidad del río Guadalhorce para que no afecte negativamente a miles de empresas y empleos de la zona?”, ha cuestionado el parlamentario malagueño Carlos Hernández.

El Plan de Inundabilidad del Guadalhorce se basa en un riesgo de inundación para un periodo de retorno de hasta 500 años, de baja probabilidad o de inundación excepcional, con un caudal de 5.100 metros cúbicos por segundo. “Este plan ha traído consecuencias muy negativas para el tejido productivo de Málaga y otros municipios, ya que unas 3.000 empresas (de las que dependen en torno a 40.000 trabajadores) pueden verse afectadas por una pérdida de valor patrimonial y un aumento de sus pólizas de seguros”, ha detallado.

Hernández ha explicado que las restricciones del plan actual “suponen un freno a las inversiones en la zona” y que esta situación puede solucionarse gracias a la modificación legal efectuada en el Reglamento de Dominio Público Hidráulico de ámbito estatal, del pasado 29 de diciembre de 2016, “que abre la vía para que se relajen los criterios que determinan una zona como inundable y resuelve otras lagunas existentes en la normativa”.

“Cuando la Junta de Andalucía aplique esa modificación a nuestro ordenamiento jurídico, se podrá relajar una legislación muy restrictiva y que ha deparado miles de afectados en las zonas declaradas como inundables”, ha ahondado Hernández.

El diputado malagueño ha indicado que la modificación estatal puede aplicarse a numerosos ríos con tramos urbanos de toda Andalucía que, por una legislación más restrictiva que la nacional en cuanto a inundabilidad, ven mermado su desarrollo económico. “Hablamos de actividades económicas no vulnerables frente a las avenidas de agua, y de ríos urbanos como el Gualdalmedina, el Gualdalhorce o el río Fuengirola en Mijas”, ha concluido.