Miguel Ángel Hijano

“Después de casi dos años en el Ayuntamiento, ya va siendo hora de que el equipo de gobierno explique qué está sucediendo con las subvenciones, y si es cierto que se pueden haber perdido más de 16 millones de euros”,reclama el coordinador de Ciudadanos Marbella, Miguel Ángel Hijano.

La pérdida de 1.000.000 € que Fomento había aprobado para la ampliación del Museo del Grabado es un “suma y sigue” a lo que viene pasando desde que el tripartito llegó al Ayuntamiento. Según Fomento, éste no ha entregado el proyecto que se le había requerido, por lo que la partida (superior al millón de euros) no ha podido ejecutarse y deberá iniciarse otra vez la negociación para que se incluya en los próximos PGE.

Según el coordinador de la formación naranja, “la ciudad se merece una explicación de lo que está ocurriendo con este asunto. Han sido varias las subvenciones que se han perdido, han tenido que volver a negociarse o, incluso, que podrían tener que devolverse y eso es algo a lo que solo se puede llegar por una mala gestión”.

“¿Cómo es posible que se nombrase un cargo de confianza del que se justificó su contratación alegando que asesoraría sobre los programas para el municipio, principalmente con fondos europeos y subvenciones y convenios con otras entidades públicas y privadas, como reza en la web del Ayuntamiento, y no dejen de perderse ayudas?”, se pregunta Hijano.

Hijano explica que la historia se vuelve a repetir: “A finales de 2016 se perdieron 1.000.000 euros que el Gobierno andaluz y la Cámara de Comercio habían concedido a través de los fondos FEDER para la implantación de un vivero de empresas en la zona de Nueva Andalucía. En esta ocasión, el alcalde acusó al PP de dicha pérdida pero, actualmente existe la posibilidad de tener que devolver el importe de la subvención obtenida con anterioridad para este mismo fin por dar un uso distinto al vivero de empresas situado en Marbella, que actualmente acoge al CADE, a la Delegación Municipal de Comercio y a varios despachos de cargos de confianza”.

Los expuestos no son los únicos casos, ha proseguido Hijano, “todos recordamos que se perdieron 260.000 euros del Grupo de Desarrollo Pesquero de la UE concedidos para la adquisición de dos barcos quitanatas, según lo dicho por el Ayuntamiento, porque no dio tiempo a tramitar la subvención en cuatro meses y medio (declaraciones del concejal de limpieza). Del mismo modo, a punto estuvo de perderse la subvención de 600.000 euros que la Diputación de Málaga concedió para abrir un mercado de la firma Sabor a Málaga en San Pedro de Álcantara, al no presentarse el proyecto en la fecha requerida”.

“Pero, quizás, el caso más sangrante sea el de la pérdida de 15.000.000 euros concedidos por la UE para el proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) al carecer de informe de intervención ni de asesoría jurídica entre otros requisitos. Ya va siendo hora que el equipo de gobierno se responsabilice de estas pérdidas y gestione eficientemente los recursos a los que tiene derecho la ciudad de Marbella”, ha concluido Miguel Ángel Hijano, que espera una explicación por parte del equipo de gobierno.