El diputado malagueño Guillermo Díaz señala el abandono de los Baños de los Carmen a pesar de lo prometido por el PP.
“El Gobierno de España no ha cumplido con lo presupuestado en las partidas de años anteriores en materia de protección y recuperación de sistemas litorales. Esta desidia, ante los repetidos temporales que azotan a la provincia Málaga en estos últimos meses, se está pagando muy cara”, ha criticado el diputado malagueño Guillermo Díaz.
Díaz ha registrado una pregunta parlamentaria en la que cuestiona al Gobierno central en qué estado de tramitación se encuentra la construcción de los espigones proyectados frente a las costas de Málaga, si está prevista la reposición de materiales en las protecciones de las playas de Pedregalejo, si se va a proteger la playa de los Baños del Carmen y se ha tramitado ya la recuperación de las playas del litoral malagueño, tan dañadas por los repetidos temporales, a escasas fechas para la llegada de la primera parte de la temporada alta: Semana Santa.
El diputado malagueño ha querido criticar especialmente el abandono que sufre uno de los iconos de la capital malagueña: los Baños del Carmen. Allí ha destacado la necesidad de instalar espigones que “habrían cumplido un papel muy importante a la hora de proteger la playa de este bien de Interés Cultural que ha quedado completamente destrozada”.
En este sentido, ha recordado que en junio de 2016, ante la proximidad de las elecciones, el Partido Popular “anunció con todo lujo de detalles, cartelería y fotos en el paseo marítimo de la zona afectada el inicio de unas obras que darían comienzo en ese mismo año. Y estamos en febrero de 2017 y no tenemos noticias de unas actuaciones que, además, figuraban en los Presupuestos Generales de 2016”.
El diputado ha ahondado en la exigencia de que el litoral malagueño cuente con las defensas necesarias, más aún, después del pasado fin de semana con un nuevo temporal que arrasó las playas. “Málaga necesita urgentemente un sistema de espigones defensivos frente a sus costas. Los daños que se generan con cada temporal que conlleva fuerte oleaje serían inferiores si contáramos con estos frenos en el litoral malagueño”.
Además, Díaz ha manifestado que hay que iniciar tareas de reposición de los espigones en las playas de Pedregalejo y que se necesitan muchos esfuerzos en Guadalmar y en muchas playas de la provincia, ya que éstas se alzan uno de sus principales atractivos turísticos.