Carlos Hernández pleno marzo2

El parlamentario malagueño Carlos Hernández lamenta que medidas como la ampliación a dos años de la tarifa plana de 50 euros cuenten con el rechazo del Gobierno.

“Es cuanto menos lamentable que el apoyo financiero público al que tienen derecho los autónomos de Andalucía no se hago efectivo. Y, desgraciadamente, es una situación que se ha dado y está dando con mucha frecuencia”, ha censurado Carlos Hernández en la sesión plenaria de hoy del Parlamento de Andalucía.

El diputado malagueño ha criticado a la Junta de Andalucía por la gran cantidad de autónomos andaluces que no han recibido las ayudas públicas que le corresponden al inicio de la actividad empresarial. En este sentido, ha puesto como ejemplo la sentencia de un juzgado de Almería en la que se condena al Gobierno andaluz por no hacer efectiva una subvención a un autónomo debido a no disponer de fondos para ello. “Una ayuda de carácter anual y para la que el beneficiario cumplía todos los requisitos legales”, ha apostillado.

Hernández ha explicado que “ese autónomo, como otros muchos, contaría en sus previsiones económicas con esa financiación al comienzo de su actividad, justo cuando más falta hace remover obstáculos y tener certeza”. Y ha insistido en que Ciudadanos ya ha interpelado muchas veces al Gobierno acerca de este asunto. “Esta forma de gestionar las ayudas no es precisamente un apoyo para los autónomos. Los gastos fijos en los primeros años son muy elevados en relación a lo que factura un autónomo medio. Sin duda, ayudas concedidas y no pagadas no son un buen ejemplo de servicio público”, ha argumentado.

Por todo esto, el parlamentario naranja ha cuestionado a la Junta de Andalucía por las medidas que se piensan tomar para que no se repitan más estos casos, y ha recordado que Cs ha llevado al Parlamento continuamente propuestas para facilitar la consolidación de pequeñas empresas y autónomos en sus primeros años, como la que pretendía aumentar la tarifa plana en las cuotas (50 euros mensuales) durante los primeros dos años de actividad, que finalmente fue rechazada por la mayoría del Pleno.