Teresa-Pardo-y-Gonzalo-Sichar-en-el-pleno-de-la-Diputación-1024x768

La formación advierte de la existencia de hechos discriminatorios en pruebas como el Circuito Provincial de Campo a Través organizado por la institución.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga pedirá esta semana al equipo de gobierno mediante una moción que equipare a hombres y mujeres en las pruebas deportivas que la institución organiza en la provincia, después de que se detectaran algunos hechos discriminatorios en competiciones como el XXV Circuito Provincial Campo a Través ‘Diputación de Málaga’.

Días antes de celebrarse el citado circuito deportivo, programado el pasado 19 de febrero en Torrox, se generó un importante revuelo en las redes sociales debido a que las mujeres no podían inscribirse en las pruebas más largas, las de 9.400 y 6.300 metros. Para las chicas la distancia máxima a recorrer se estableció en 4.700 metros.

Aunque desde la Diputación se respondió en las propias redes sociales aludiendo a un error en el modelo de inscripción, la documentación a la que ha tenido acceso Ciudadanos confirma que la normativa de la prueba fue la misma en el año 2016 y en 2017, con idénticos requisitos en el caso de las mujeres.

El cuadro de los horarios con las salidas para las distintas categorías incorpora nuevos detalles discriminatorios, ya que, curiosamente, a la misma hora están previstas las salidas de una categoría concreta femenina y de la categoría inmediatamente inferior masculina, para realizar a la vez la misma distancia. Esto supone que las chicas se posicionan en la línea de salida junto a chicos de menor edad que ellas.

Además, para una misma categoría deportiva la distancia es distinta en función del sexo. Aunque la normativa está basada en el Reglamento de la Real Federación Española de Atletismo, desde Ciudadanos se ha puesto de manifiesto que es muy probable que estos detalles se hayan mantenido en el tiempo por el simple hecho de que nadie los ha analizado desde la perspectiva de género.

En otros deportes se ha avanzado más en igualdad, como en la natación, donde las pruebas largas tenían diferente distancia para hombres y mujeres, pero en los últimos años se ha adaptado la normativa para que no existan diferencias.

“La Diputación de Málaga dedica cada año varios millones de euros a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra provincia, y debemos comenzar dando ejemplo, y no permitir que se den situaciones discriminatorias hacia la mujer en eventos organizados directamente por esta casa”, ha subrayado la viceportavoz de Cs en la Diputación, Teresa Pardo.

Por ese motivo, Pardo ha considerado “fundamental” que el Servicio de Deportes revise todas las pruebas deportivas que se organizan o patrocinan por la Diputación de Málaga con el fin de detectar posibles aspectos discriminatorios hacia la mujer para corregirlos y seguir avanzando hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte.

Además, se pedirá al equipo de gobierno que se reúna con los representantes de las distintas federaciones deportivas de la provincia para trabajar conjuntamente en favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte mejorando los distintos reglamentos deportivos.