La formación naranja alertó en marzo de que media docena de pueblos pequeños no era atendido desde el Sepram tal y como establece la ley.

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha logrado que el equipo de gobierno de la institución dote de servicio de secretaría-intervención a seis municipios –todos ellos menores de 2.000 habitantes- que no contaban con nadie para ejercer esas funciones, y no estaban recibiendo asistencia del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepram) en este sentido.

Así, el pasado 30 de marzo se dictó un decreto desde la Presidencia de la  Diputación designando a tres funcionarios para asumir la asistencia a estos municipios, en las funciones de secretaría-intervención y emisión de informes jurídicos. Estos tres funcionarios asistirán a los municipios menores de 1.000 habitantes que carecían de esta figura y a aquellos otros donde los funcionarios que deben desarrollar estas labores se encuentren ausentes por enfermedad u otros motivos.

Ciudadanos registró el pasado mes de marzo una moción en la que denunciaba la situación de varios municipios con menos de 1.000 habitantes que carecían de secretario-interventos, como Parauta, Pujerra, Alpandeire o Farajan, y recordaba que la Diputación está obligada a prestar esos servicios a estas localidades, según lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local (artículo 36).

De la misma forma, localidades como Cuevas del Becerro y Jubrique, ambos menores de 2.000 habitantes, habían solicitado el servicio de secretaría-intervención al carecer de personas para cubrir esa función.

En su moción del pasado mes de marzo, Ciudadanos recordaba que el Sepram es uno de los servicios que dan su razón de ser a la propia Diputación, y que, sin embargo, la falta de personal en este servicio viene siendo un problema en los últimos años, denunciado por la formación naranja a través de sucesivas mociones. Pese a dichas mociones de Cs pidiendo que se reforzase el Sepram, recientemente fue adscrito a otra unidad el único secretario-interventor que quedaba.

Finalmente, y tras tener constancia de las quejas de varios municipios, Ciudadanos se hizo eco de nuevo el pasado mes de marzo de las peticiones de diversos ayuntamientos que habían quedado sin esta figura de habilitado nacional, básica para el desempeño de sus tareas de gobierno.