La portavoz del grupo municipal pidió al equipo de Gobierno aplicar unas medidas como muestra de rechazo contra la violencia machista hacia las mujeres

“Es necesario la implicación de toda la sociedad en esta lacra social y que los responsables del equipo de Gobierno se comprometan a cumplir el protocolo propuesto”, ha manifestado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Elena Aguilar.

Aguilar ha dado a conocer el contenido de las acciones del Protocolo de Duelo elaborado por su grupo municipal como apoyo a las víctimas y de rechazo hacia la violencia machista, y que ha sido aprobado por el Ayuntamiento. La portavoz ha manifestado que “es necesario un compromiso firme de toda la sociedad e instituciones para actuar con contundencia y lograr prevenir más muertes tan injustas y dolorosas”.

Desde el Ayuntamiento se vienen utilizando diferentes herramientas en materia de igualdad para encontrar ayuda, asesoramiento y refuerzo con las  víctimas de violencia de género. Sin embargo, comenta la portavoz de Ciudadanos, “nos dimos cuenta de la necesidad de establecer unas actividades inmediatas para reivindicar cada vez que se comete un asesinato machista, especialmente de rechazo firme. Por eso, este Protocolo de Duelo, cuyo objetivo principal es crear conciencia, con acciones de impacto, en todos los vecinos de Rincón de la Victoria”.

Este Protocolo de Duelo tiene varias acciones novedosas entre las que se destacan la redacción de una carta de pésame a los familiares, como muestra de apoyo, y el rechazo institucional a través de las redes sociales de manera simbólica con el cambio de la foto de los perfiles a un lazo negro y el ‘hashtag’ #RINCONantimachista. Asimismo, como reivindicación social, se redactará una nota de prensa que se publicará en la web oficial del Ayuntamiento con un lazo violeta como repudio a la violencia de género.

El Protocolo de Duelo también contempla, como muestra de respeto a las víctimas y sus familiares, las banderas a media asta en todos los edificios administrativos municipales y la puesta de un lazo negro, pancarta e iluminación de color violeta en la fachada del edificio municipal, además del minuto de silencio que ya se viene realizando a las puertas del Consistorio.

Finalmente este protocolo pide que en la celebración del Pleno sean nombradas todas las mujeres asesinadas por esta causa en el mes en curso.

Con este Protocolo de Duelo el grupo municipal Ciudadanos se une a las iniciativas existentes sobre políticas de género desde el Ayuntamiento, asociaciones y colectivos sociales.