“La peatonalización del casco histórico del PP se ha centrado exclusivamente en el turista y ha olvidado que el centro es el lugar tradicional del comercio local para los vecinos. Allí, muchos negocios históricos se han venido ganando la vida y con el cierre masivo al tráfico están desapareciendo”, ha manifestado Alonso Collado, coordinador municipal de Ciudadanos Estepona.

La agrupación ha puesto varios ejemplos tras hablar con los comerciantes de la zona. Es lo que sucede con la Farmacia Aragón por ejemplo, una institución para el pueblo, que ve cómo tras la peatonalización de la zona, el cambio del sentido del tráfico en la calle Sevilla la ha terminado de aislar. Igual ocurre con el antiguo molino de Antonio Collado, ahora tienda de piensos. “Como estos comercios, otros han sobrevivido a la Guerra Civil y al período de posguerra, y ahora se están viendo abocados a cerrar”, sentencia Collado.

Del mismo modo, desde Cs se rechaza firmemente los cambios “sin sentido” de las contadas calles que aún quedan abiertas al tráfico, como la calle Goya, donde apreciamos una falta de criterio total, ya que genera un problema importante para todo aquél que necesite acceder a la calle Terraza desde la zona de la Iglesia San José y de la calle Gibraltar; una situación que obliga a circular hasta la avenida Andalucía, saturada ya de por sí. Más “doloroso” es el cambio de sentido de la citada calle Sevilla, puesto que atenta contra la lógica urbana que ha venido funcionando con el paso de los años.

Ciudadanos entiende la ciudad de Estepona como el espacio donde convivir y el desarrollo de la vida de sus vecinos, de igual forma que es un patrimonio de interés turístico como fuente de riqueza para los esteponeros. Por tanto, se critica la política del equipo de gobierno de excluir a los comercios tradicionales de las actuaciones realizadas cuando se considera que debería respetarse y complementarse, sumando al tejido comercial tradicional existente las nuevas actividades generadas por el turismo, así como mantener los usos administrativos y residenciales, que juntos, son los que hacen un corazón urbano lleno de vida y no un decorado sin alma.

Esta situación se agrava aún más por la imposibilidad del PP de llevar a cabo el desarrollo del centro comercial, tantas veces anunciado, en la parcela de la avenida San Lorenzo, una actuación que se revela como imprescindible para consolidar una oferta comercial y de ocio para los propios residentes que tienen que desplazarse a otros municipios.

Esta falta de responsabilidad del PP por no tener en consideración a vecinos y comerciantes del centro en cuanto a la falta de accesibilidad se deja ver en la falta de zonas de aparcamientos, como, por ejemplo, bajo la superficie de la antigua parcela de la cooperativa agrícola, una oportunidad histórica desperdiciada justo en la zona del municipio más densamente poblada y con una importante carencia de estacionamiento.