El director del centro deberá cumplir las normas sobre incompatibilidades del Manual de Buenas Prácticas en Museos y hacer público su proyecto artístico

El pleno de la Diputación Provincial de Málaga ha aprobado -con los votos a favor de todos los partidos de la oposición y los votos en contra del equipo de gobierno- la moción de Ciudadanos en la que se pide mayor transparencia y control sobre la gestión del Museo de Arte de la Diputación (MAD), inaugurado en Antequera en marzo de 2015.

La moción de Ciudadanos insta al equipo de gobierno de la Diputación a asumir lo que establece el Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte y el Código de Deontología para los Museos del Consejo Internacional de Museos, creando una comisión independiente que vele por el cumplimiento de un proyecto artístico en el MAD que supervise la labor del director del centro, Fernando Francés, y que garantice que la compra de obras de arte se hace bajo criterios y métodos estrictamente profesionales y transparentes.

También se solicita al equipo de gobierno que se cumpla lo fijado por el Manual de Buenas Prácticas en materia de incompatibilidades, lo que supone que las personas dedicadas a la gestión del MAD no tengan otros empleos remunerados ni acepten actividades incompatibles con los intereses del museo, que el director del centro evite desarrollar fuera del museo cualquier actividad ligada al comercio del arte o el coleccionismo privado o que los empresarios que formen parte de la comisión independiente no participen en decisiones de compra que puedan beneficiar a sus empresas. El actual responsable del MAD, Fernando Francés, es a la vez director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

“No sabemos si existe un proyecto artístico en el MAD, no sabemos si se han subcontratado servicios a empresas de Fernando Francés, no disponemos de unos indicadores para evaluar la gestión del centro”, ha subrayado Sichar en su exposición.

Según Sichar, no debe confundirse “la promoción de la cultura con la subvención y promoción de determinadas empresas sin criterios transparentes, lo que nos lleva a una política clientelar y arbitraria”. Sichar ha recordado que la Diputación adquirió en 2016 cuatro obras de arte valoradas en más de 40.000 euros con el único fin de impulsar a varias galerías de arte, pero “sin acompañar la compra con una justificación basada en criterios transparentes y objetivos”.

El portavoz de Cs en la Diputación ha recordado que la institución posee ya un patrimonio artístico e histórico valorado en más de 3,5 millones de euros, que permanece, en gran medida, almacenado. La compra fue decidida además tras una visita a los artistas del ex jefe del Servicio de Cultura, del director del Área de Cultura y del director del MAD y del CAC Málaga, Fernando Francés, a la sazón empresario y representante de numerosos artistas, así como coleccionista privado.

“La verdad es que la gestión del MAD no es transparente, y cuando hay opacidad, igual que cuando hay humo hay sospechas de que hay fuego, se generan sospechas sobre la gestión”, ha añadido.