El pasado 20 de febrero, los grupos municipales de Ciudadanos e Izquierda Unida denunciaron frente al Consejo Audiovisual de Andalucía lo que ellos creían una falta de parcialidad total del medio público Fuengirola Televisión (FTV).
Esta misma mañana, los grupos municipales han recibido el fallo en el que se le otorga la razón a la oposición. En este informe, se explica que “el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que existe una falta de imparcialidad en la televisión municipal Fuengirola TV que perjudica a la oposición municipal (PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede), y privilegia al equipo de gobierno (PP)”.
En este sentido, el informe pone de manifiesto que, según el análisis, “la imparcialidad del prestador queda condicionada fundamentalmente por la presentación unilateral de los hechos, la falta de pluralismo directo e indirecto y la presencia de opiniones, valoraciones y juicios de valor por parte del mismo prestador”. Además, añade que “la televisión cuenta con un programa periódico de intervención exclusiva de la alcaldesa, sin que se ofrezca acceso a representantes de otros grupos políticos de la Corporación municipal”. Y hace hincapié en que “para asegurar la independencia editorial de la televisión pública, las noticias deben presentarse sin perjuicios o sesgos subjetivos, de forma honesta y rigurosa”.
Asimismo, tras exponer en la denuncia el ataque sufrido respecto al volumen de las ruedas de prensa realizadas por los grupos políticos, el Consejo ha dictaminado que “el cumplimiento de los principios de pluralismo e imparcialidad informativa no pueden estar supeditados al volumen de notas de prensa o convocatorias a los medios por parte de los diferentes partidos políticos”.
Por último, en su informe, el Consejo señala que “las personas o grupos políticos aludidos en una información tienen derecho a ofrecer su punto de vista y responder, lo que puede producirse en programas informativos sucesivos”.
En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en Fuengirola, Javier Toro, ha criticado que “la resolución del CAA ratifica la denuncia de nuestro grupo municipal sobre la falta de pluralidad de Fuengirola televisión y cómo la misma, con un coste de 1.200.000 euros anuales, es utilizada por el Partido Popular para hacerse autobombo y criticar a la oposición sin ofrecer posibilidad de réplica en el mismo medio”. Además, Javier Toro, ha querido destacar que “esta actitud es un comportamiento antidemocrático y que viola los derechos fundamentales no sólo de los grupos municipales, sino también los de todos los fuengiroleños que tienen el derecho de ser informados imparcialmente”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, José Miguel López, ha reiterado que “esta resolución del CAA nos da la razón cuando desde Izquierda Unida afirmamos que Ana Mula y el PP usan la televisión pública de forma exclusiva para su beneficio político. Una televisión pública que nos cuesta a todos los fuengiroleños un millón de euros al año y que sirve para hacer publicidad al equipo de gobierno y atacar desde la misma a la oposición sin ni siquiera darnos derecho a réplica”. El edil también ha querido resaltar que desde su grupo municipal vuelven “a reclamar una vez más que queremos una televisión pública de calidad, independiente, plural y objetiva, que dé espacio real a todos y que no sea usada de forma partidista”. Para finalizar, López ha aseverado que “la señora Mula debe dar explicaciones de este uso imparcial de la televisión municipal y rectificar su actitud acatando las directrices que desde el CAA se les impone en esta resolución”.