El parlamentario Carlos Hernández pone como ejemplos los ascensores del Hospital de Ronda o la falta de médicos en las Urgencias del Carlos Haya de Málaga.

“Los malagueños están sufriendo una clara falta de planificación de la Consejería de Salud que está generando verdaderos despropósitos en centro hospitalarios de la provincia”, ha criticado el parlamentario malagueño de Ciudadanos (Cs), Carlos Hernández.

El diputado andaluz ha censurado esta mañana la gestión que lleva a cabo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y ha puesto sobre la mesa dos de los últimos casos que se han conocido esta semana: la falta de ascensores con capacidad suficiente en el Hospital de Ronda y la falta de médicos en el servicio de Urgencias del Hospital Carlos Haya de Málaga. “Nos encontramos ante una deficiente utilización de los recursos sanitarios existentes en presupuestos andaluces”, ha declarado.

“Ciudadanos ha condicionado cada de uno de los dos últimos presupuestos un aumento de la inversión para la sanidad de todos los andaluces, y queda claro que la gestión deja mucho que desear”, ha manifestado Hernández, quien ha recordado que gracias a la negociación de la formación liberal los recursos para esta área se han aumentado un 10,7% (901 millones de euros más) en 2016 y el presente año.

Respecto al caso concreto del hospital de Ronda, ha expresado que “los rondeños llevaban mucho tiempo esperando la apertura del nuevo hospital para ahora tener que sufrir las incomodidades de unos demenciales traslados de planta”.

Mientras que sobre la situación en las Urgencias del Carlos Haya, el parlamentario ha vuelto a insistir en que no sólo los pacientes padecen la mala gestión del Gobierno, “los profesionales sanitarios también sufren esta circunstancia en primera persona”.

Por todo esto, ha puesto de manifiesto que la formación naranja va a pedir explicaciones en el Parlamento andaluz a la nueva consejera de Salud para que conocer qué medidas concretas se van a tomar para solucionar estas deficiencias.

En este sentido, la portavoz de sanidad de Cs en el Parlamento andaluz, Isabel Albás, ha defendido la necesidad de que la Junta de Andalucía “cuente realmente con los profesionales para gestionar de una forma más adecuada”. Y ha recordado que otra de las propuestas de Cs es aumentar la inversión en sanidad, durante los próximos cinco años, un 2% por encima de la media de incremento de los presupuestos andaluces. Aun así, ha resumido que “no es una cuestión de gastar más, si no de gastar mejor”.