El equipo de gobierno ha dilatado 8 meses el inicio de los trámites para desalojar al coleccionista, que no pagó canon, luz, agua e IBI en 2015 y 2016

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Málaga, Gonzalo Sichar, ha criticado este viernes la falta de control del equipo de gobierno de la Diputación sobre el cumplimiento del contrato de cesión demanial con el empresario Juan Barco en el edificio de Centro de Arte de la Tauromaquia, en la plaza de Siglo de la capital.

Tal y como ha quedado de manifiesto en los últimos meses y ha reconocido la propia Diputación en un informe, el empresario no sólo no estaba pagando el canon en 2015 y 2016, sino que no hacía frente tampoco al pago de la luz, el agua o el IBI del inmueble. Tampoco depositó la garantía de 157.000 euros exigida para hacer uso del edificio durante varios meses. Sin embargo, todas estas irregularidades sólo salieron a la luz tras las denuncias de los partidos de la oposición.

Sichar ha recordado que ya en septiembre de 2016 Ciudadanos pidió la resolución del contrato por algunos de estos incumplimientos, pero desde el equipo de gobierno se ha dilatado ocho meses el inicio de los trámites hasta el mes de abril de 2017, lo que ha elevado las cantidades adeudadas debido a los impagos del empresario coleccionista.

Asimismo, el portavoz de Cs en la Diputación ha incidido en que la Diputación podría haber acudido desde el principio a la notificación electrónica para desalojar a Juan Barco del edificio, sin necesidad de perder varios meses tratando de notificar al interesado la decisión de la institución a través de correo certificado o mensajería, con los costes que esto conlleva. “Este retraso es injustificado y además ha incrementado la deuda del empresario con la Diputación”, ha añadido Sichar.

Desde Ciudadanos se ha advertido de que la deuda del empresario supera ya el importe del aval depositado, y de la posibilidad de que la Diputación no tenga garantía de cobrar el dinero adeudado. Por ese motivo la formación naranja recuerda que se podría hacer uso de lo establecido en el Código Civil y retener bienes depositados en el museo valorados en esa cantidad.

Por otro lado desde el equipo de gobierno se ha justificado la presencia en el edificio de dos negocios de restauración y venta de souvenirs, con horarios diferentes al museo, mediante un informe del Servicio de Contratación y Patrimonio de la propia Diputación. Sin embargo, en dicho informe se subraya que al empresario únicamente se le permitiría este extremo en el caso de que esos negocios fueran explotados directamente por él, algo que no sucede en el caso de la tienda ni en el del restaurante.