El diputado malagueño Carlos Hernández llevará hasta el Parlamento el abandono de estas construcciones declaradas Bien de Interés Cultural

El parlamentario malagueño de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández ha visitado esta tarde las torres vigía de Benalmádena para comprobar de primera mano e estado de dejadez en el que se encuentran estos Bienes de Interés Cultural (BIC).

En la visita, Hernández, que ha estado acompañado por la Junta Directiva de la agrupación de Ciudadanos Benalmádena, ha criticado que las tres torres vigía de Benalmádena (Torre del Muelle, Torre Bermeja y Torre Quebrada) “se encuentran en estado de abandono y sufren la desidia de las administraciones”. En este sentido, ha advertido de que estas joyas del patrimonio histórico de la localidad cuentan con la máxima protección patrimonial de los BIC y “corresponde a la Junta de Andalucía la responsabilidad de velar por su perfecto estado”.

Ante esta situación, ha indicado que va a llevar esta dejadez hasta la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía por esta “falta de diligencia para vigilar este patrimonio de los ciudadanos de Benalmádena”. El objetivo de la formación naranja es que el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de la localidad pongan en marcha un uso turístico de las torres y que se realice una labor divulgativa entre los ciudadanos y los turistas acerca de su historia y de la importancia de su mantenimiento.

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos Benalmádena, Juan Antonio Vargas, ha mostrado su preocupación, en primer lugar, por la desidia del Ayuntamiento en la protección de las torres ante la instalación de “unas atracciones justo delante de un monumento declarado BIC dando una mala imagen del municipio, donde parece que últimamente vale todo”. Y, en segundo lugar, Vargas ha explicado que no entiende “cómo el alcalde, que en su día prometió a los vecinos de Torremuelle actuaciones contra el negocio de hostelería que vulnera la zona protegida, no corrija esta situación ahora que tiene la potestad para ello”.

Por último, ha aclarado que Cs Benalmádena se preocupa por su pueblo y por una de las principales fuentes de ingresos, el turismo, “pero este turismo tiene que ser sostenible y de calidad. Poner columpios o dejar que un bar ocupe espacio protegido delante de torres protegidas no nos parece lo más acertado y pediremos explicaciones al equipo de Gobierno”.

La exigencia de la puesta en valor de las torres vigía de Benalmádena vuelve a poner de manifiesto la apuesta de la formación liberal por la recuperación del patrimonio histórico de la provincia. Hace pocas fechas, la Junta de Andalucía ha licitado las primeras actuaciones en el yacimiento arqueológico de Acinipo (Ronda) tras la denuncia reiterada de Cs y la exigencia en el Parlamento andaluz para que invierta en un monumento que también sufre el abandono de las administraciones.