El portavoz naranja en el Ayuntamiento, Javier Toro, propone que se elabore un inventario de las instalaciones municipales que carecen de sombra.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Fuengirola, Javier Toro, ha presentado una moción para instar al equipo de gobierno a proteger a menores de la localidad de los peligros de la radiación solar. Para ello, el grupo municipal ha propuesto la instalación de árboles o toldos para paliar el calor y las altas temperaturas que se alcanzan en los parques infantiles municipales.

“El derecho a jugar de los niños está recogido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en Fuengirola el uso de los parques infantiles se encuentra limitado por las temperaturas”, ha manifestado Toro, quien ha insistido en que “desde las administraciones públicas se debe garantizar el disfrute y el acceso al mobiliario urbano de todos los ciudadanos”.

El municipio fuengiroleño cuenta con más de 300 días de sol al año y puede llegar a alcanzar temperaturas que rondan los 40ºC en época estival. Además, se encuentra como la sexta ciudad de la provincia con mayor radiación solar, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En este sentido, el concejal de Cs ha detallado que “esta moción es necesaria, ya que son los propios profesionales del sector sanitario quienes nos alarman sobre los riesgos que tiene la radiación solar en los primeros años de vida”. Y ha señalado que “existen muchos parques infantiles que no tienen ningún tipo de sombra en el área de juegos infantiles, por lo que se entiende que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta esta radiación”.

Entre las propuestas que incluye la moción de Cs, se insta al equipo de gobierno a la “realización de un inventario de todos aquellos parques infantiles que carezcan de zona de sombra y la realización de un estudio de viabilidad sobre la instalación de un sistema de sombra, bien sea de carácter natural o  con un sistema de toldos, que ya han adoptado otras muchas ciudades españolas”.

Por último, Toro ha recordado que “esta medida no sólo supone combatir los peligros de la radiación para los más pequeños, sino que también se trata de una medida para combatir el calor de una forma económica”. Además, ha querido añadir que “el equipo de gobierno del PP tiene que empezar a tomar responsabilidades sobre asuntos tan serios como la salud de los fuengiroleños y, en este caso, la de los menores de edad”.