La formación liberal exige al Ejecutivo andaluz un calendario de obras en las zonas de la provincia más castigadas por la sequía, como la Axarquía o Antequera.

El grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Málaga ha presentado una moción urgente que será debatida en el pleno de este martes en la que pide a la Junta de Andalucía que acometa “con carácter urgente” las nuevas infraestructuras hídricas prometidas a los colectivos de regantes y productores de la comarca de La Axarquía.

En la moción, la formación naranja recuerda que la situación en dicha comarca es bastante crítica, ya que el embalse de La Viñuela, que surte de agua a 10.000 hectáreas de cultivos, se encuentra al 32,89% de su capacidad. Esto lleva a cuestionarse si el pantano podrá cubrir las necesidades de abastecimiento urbano y riego de la comarca en los próximos meses.

La propia Junta de Andalucía ha anunciado ya restricciones en el caso de que no lleguen precipitaciones durante los meses de otoño, mientras se acometen actuaciones como la conexión de los pozos del río Chíllar en Nerja con la red general de abastecimiento del sistema de explotación de La Viñuela, entre otras.

“Estas medidas son necesarias, pero insuficientes para afrontar la coyuntura actual”, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, quien ha recordado que la institución va a destinar 2,7 millones de euros a un plan extraordinario de infraestructuras hidráulicas a petición de la formación naranja.

Sin embargo, para abordar el problema “es indispensable que la Junta se ponga en marcha, articulando medidas de prevención y control para garantizar un empleo sostenible de los recursos hídricos”, ha insistido Sichar. Por eso desde Ciudadanos se pedirá en una moción urgente al pleno que la Junta acometa las infraestructuras comprometidas con los regantes, así como un calendario de obras con prioridad en las zonas más castigadas por la sequía.

Sichar ha señalado que la Junta es, además, la institución adecuada para lanzar campañas que incentiven en la población hábitos de consumo adecuados que sirvan para optimizar el uso y aprovechamiento del agua.