El coordinador local de la formación naranja, Francisco Gómez Palma, argumenta que este tipo de barreras han estado durante años protegiendo el litoral del municipio.

“Interpretamos la respuesta del Gobierno como una larga cambiada, sin especificar nada y poniendo pegas a que los espigones sean transitables, aun cuando, según se desprende de su escrito, no existen todavía estudios previos”, ha criticado el coordinador de Ciudadanos (Cs) Marbella, Francisco Gómez Palma.

Tras la interpelación que llevó al Congreso el diputado Guillermo Díaz para la posible inclusión de espigones transitables en el litoral de Marbella, Gómez Palma ha analizado la respuesta dada por el Ejecutivo: “Podíamos imaginar la respuesta a tenor de las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por la exalcaldesa Ángeles Muñoz tras reunirse con la plataforma Espigones Transitables para Marbella, ya que dejó entrever la dirección que se seguiría por el Gobierno central aunque intentó suavizar su postura”.

La pregunta fue trasladada al Congreso por el diputado Guillermo Díaz tras su visita a Marbella, donde pudo ver el deplorable estado de sus playas y la necesidad urgente de acometer soluciones para paliarlo. Tras reunirse, junto a los miembros de la junta directiva de la formación liberal, con la Plataforma Espigones Transitables para Marbella, y dada la repercusión que tuvo este encuentro, las demás fuerzas políticas con representación en el municipio se posicionaron al lado de esta plataforma ciudadana (unas más claramente que otras).

“El PP local aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente estudiaría todas las posibles alternativas para la estabilización de las playas, incluida la de los espigones emergentes. Sin embargo, a tenor de la respuesta dada en el Congreso, en la que a pesar de reconocer la inexistencia de estudios previos,  se hace una valoración  negativa de los espigones transitables, no parece que éstos vayan a ser una opción, lo que nos parece lamentable” ha dicho Palma.

En este sentido, Gómez Palma ha censurado la actitud que “Es inaceptable que Medio Ambiente hable de ‘golpes de mar’ e ‘impactos visuales’ y olvide que este tipo de barreras estuvieron durante años protegiendo el litoral de la ciudad, y aún hoy se encuentran en la zona de poniente de Puerto Banús. Está claro que nadie del Ministerio ha venido por aquí a ver que ésas son las únicas playas del litoral marbellí que se mantienen sin problemas y, además, se encuentran entre las más visitadas; lo que por otra parte muestra un gran desconocimiento de la realidad de nuestro municipio”.

El coordinador de la formación naranja ha concluido diciendo que “lo único cierto en esa respuesta es que le preocupa el aumento del coste de ejecución que pueda suponer ese tipo de protección del litoral y que el PP local no ha hecho referencia a la respuesta dada por el Gobierno, ya que ahora estaba más preocupado en volver a recuperar la Alcaldía”.