El diputado malagueño pone como ejemplo el IRPF a nivel nacional y los logros de la formación liberal en Andalucía, Málaga o Mijas.

El diputado malagueño de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, ha protagonizado el café ciudadano que ha organizado la agrupación naranja en Torremolinos, donde ha repasado temas de actualidad como el golpe a la democracia en Cataluña, los logros de la formación liberal en la Cámara Baja o la propuesta del partido para conseguir una televisión pública independiente.

Uno de los temas centrales en la intervención de Díaz ha sido la reducción de impuestos que promueve Cs. “Donde Ciudadanos es decisivo: los impuestos bajan. Lo hemos visto en Málaga capital o en Mijas, lo estamos viendo en la Junta de Andalucía y en 2018 en el Gobierno de España”. En este punto, ha puesto ejemplos palpables la bajada de impuestos de 22 millones de euros lograda en el Ayuntamiento de Málaga, los éxitos en Andalucía respecto al impuesto de sucesiones o el IRPF y también la rebaja de este tributo a nivel estatal. Para rematar la relación de Cs con la bajada de impuestos, Díaz ha puesto de manifiesto el anuncio de Cs Mijas en el Ayuntamiento de Mijas, que recortará en 5 millones de euros la fiscalidad a los vecinos en tributos como el IBI, el IVTM o la plusvalía.

Díaz se ha mostrado muy crítico con el golpe a la democracia perpetrado en Cataluña y ha repasado la lista de desaciertos históricos que PP y PSOE han desplegado en los últimos años. Aun así, ha mostrado el carácter conciliador de la formación naranja. “Es el momento de arrimar el hombro y de no mostrar discrepancias”, ha advertido. En este sentido, ha explicado el papel fundamental de Cs en favor de forjar la unidad de España. “Llevamos diez años en Cataluña avisando de que se podía llegar a esta situación. Este brote nacionalista no es solo un tema catalán: es español y europeo. Es necesario que se sepa que vamos a dar batalla para que este golpe a la democracia no se repita”, ha manifestado.

En el plano nacional, el diputado malagueño ha recordado la gran cantidad de medidas de política útil que ha impulsado la formación liberal en el Congreso. “Hemos condicionado en torno 4.000 millones de los PGE, fundamentalmente iniciativas de apoyo a la clase media trabajadora y con el objetivo de cambiar el modelo productivo”, ha aseverado. Y, en este ámbito, ha citado ejemplos como el complemento salarial para jóvenes, el aumento del permiso de paternidad, la Red Cervera, la Ley contra la corrupción política o la Ley de Autónomos.

Respecto a la negociación sobre legislar una demanda social como la gestación subrogada, ha expresado que “Ciudadanos ha demostrado ser el verdadero partido progresista del Congreso”.

Por último, se ha referido a la situación de RTVE, en su condición de portavoz de Cs en este ente, y ha reclamado independencia para los profesionales y cero influencias políticas en su trabajo. “Un medio de comunicación público tiene que ser aséptico, incoloro e inodoro”, ha sentenciado.