El parlamentario malagueño señala que este logro de Ciudadanos repercutirá en las inversiones que lleguen a Andalucía.

“Ciudadanos ha demostrado que se pueden bajar impuestos y, a la vez, lograr mayores inversiones en servicios básicos para los andaluces como sanidad, educación o dependencia”, ha manifestado el parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández.

El portavoz de Cs Málaga ha desarrollado esta mañana en rueda de prensa cómo afectará en la provincia la histórica supresión del impuesto de sucesiones lograda por el grupo parlamentario de Cs Andalucía la pasada semana, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. “La supresión del impuesto de sucesiones es un hecho histórico porque nunca desde la oposición en Andalucía se había logrado un cambio tan importante como éste en materia fiscal”.

Hernández ha concretado que, con este cambio, se ha logrado que “Andalucía pase a estar a la cola en presión fiscal, cuando antes estaba en la cabeza. Cero euros para la inmensa mayoría de malagueños y andaluces”. Y ha cuantificado en el caso de la provincia de Málaga: “En 2016, en torno a 3.000 malagueños pagaron impuesto de sucesiones en la provincia. Con la supresión en la práctica que ha conseguido Ciudadanos, sólo pagarían poco más de 50 personas”.

Hernández ha señalado como ejemplo un caso tipo del Consejo General de Economistas de España, en el que una persona con 30 años heredaba 800.000 euros de sus padres. “Hasta ahora en Andalucía era donde más se pagaba de España, pero con la eliminación del impuesto de sucesiones será donde menos”, ha concretado.

En este sentido, ha comentado que la alta presión fiscal de Andalucía ha pasado a la historia gracias a Ciudadanos y que “la supresión histórica del impuesto de sucesiones es de justicia social. En Andalucía se ha sido injusto con la clase media trabajadora y ahora se recompensa a los andaluces por el gran esfuerzo que han hecho durante la crisis. Los andaluces se merecen que los políticos tomen medidas positivas para la ciudadanía”, ha expresado.

Además, ha incidido en que la eliminación de este tributo va a repercutir en las inversiones que lleguen a Andalucía, porque “la presión fiscal que teníamos antes hacía que muchos inversores no vinieran a la comunidad”.

Por último, el parlamentario ha hecho referencia a que la bajada de impuestos es una de las señas de identidad de la formación naranja. “La eliminación del impuesto de sucesiones nos indica que Ciudadanos actúa con eficacia desde la oposición y en aquellas instituciones donde gobierna”, en referencia a los casos de Málaga capital o Mijas.