Además, la edil ha promovido la iniciativa ‘Si necesitas amamantar a tu bebe, entra sin pedir permiso’, pionera en España junto con las asociaciones de empresarios y comerciantes del municipio.

El grupo municipal  Ciudadanos, junto con el equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria, ha inaugurado la primera sala de lactancia del municipio, coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna en España que celebra su 25 aniversario. “Es una sala real y operativa gracias al equipo de gobierno que se ha preocupado y ha sentido la misma necesidad de dar servicio a la ciudadanía. Ha sido un trabajo en equipo que con ilusión hemos sacado adelante”, ha comentado Elena Aguilar, portavoz de Ciudadanos (Cs) Rincón en el Ayuntamiento.

Esta petición fue aprobada hace más de año y medio en pleno municipal y fue abandonada por al anterior gobierno rinconero, “demostrando una vez más su desidia y la negación absoluta a las propuestas de Ciudadanos Rincón”, ha declarado la edil de Ciudadanos, quien considera que “es un servicio más para las vecinas y vecinos  del municipio que deben de seguir con su vida diaria, pero además con la necesidad de dar de comer o cuidar al bebe”.

La Sala de Lactancia y Cuidados Infantiles se encuentra situada  en la planta baja del Consistorio y consta de los servicios necesarios como un cambiador, microondas,  sillones para atender las necesidades del bebe, para darles de mamar, la papilla o cambiarles los pañales. Además, cuenta con espacio con mobiliario infantil para que los pequeños jueguen, ha explicado la portavoz. Esta sala se utilizaría tanto por las trabajadoras del Ayuntamiento como por aquellas madres lactantes o padres que cuidan a sus pequeños y van al Consistorio a realizar cualquier gestión administrativa (o bien se encuentren en las inmediaciones del edificio).

Por otro lado, Ciudadanos Rincón ha impulsado, junto con las asociaciones de empresarios y comerciantes del municipio, la puesta en marcha de la iniciativa ‘Si necesitas amamantar a tu bebe, entra sin pedir permiso’ que se implanta por primera en España y que ya está funcionando en otros países. El objetivo de la iniciativa es la libertad de poder elegir un lugar en el que nadie critique por amamantar al bebe con independencia del lugar en que se encuentre.

“Es una iniciativa que nació en Chile, que madres de Guatemala la pusieron en práctica en restaurantes de este país y que ahora se está poniendo en funcionamiento en otros países”, ha comentado Elena Aguilar Brañas.

El cartel de la iniciativa ha sido diseñado por Guillermo Oyágüez Montero, pintor que ha participado de forma desinteresada en esta iniciativa, para elaborar el cartel que exhibirán los comercios, restaurantes y negocios que quieran sumarse a esta iniciativa. El cartel representa el rostro de un niño de lado mamando del pecho de su madre, con los colores verde y blanco (de la bandera de Andalucía) y el azul intenso  del cielo reflejado en las encaladas casas de un pueblo andaluz.

La formación liberal con estas propuestas se hace eco de las campañas mundiales de concienciación sobre la lactancia materna cuyo lema escogido para el año 2017 es ‘Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses’.