El diputado de Ciudadanos en el Congreso critica que Moreno Bonilla y Bendodo mantengan en su partido a “personajes más propios de los ‘westerns’ que de las instituciones limpias”

El diputado de Ciudadanos (Cs) Málaga, Guillermo Díaz, ha sido muy tajante con el Partido Popular en la provincia al valorar la permanencia de algunos cargos públicos populares a pesar de estar inmersos en procesos judiciales. Díaz ha criticado duramente que los presidentes del PP en Andalucía y Málaga, Juan Manuel Moreno Bonilla y Elías Bendodo, mantengan en la provincia a “personajes más propios de los ‘westerns’ que de las instituciones limpias”, en clara referencia al presidente de los populares en Mijas, Ángel Nozal, que tiene abiertas cuatro investigaciones judiciales y, sin embargo, continúa sin entregar su acta de concejal en el Ayuntamiento.

En este sentido, se ha dirigido a Bendodo y Moreno Bonilla para dejar claro que “si el PP quiere abrir vías nuevas con Cs, tiene que desinfectar de corrupción la provincia. Entre otros sitios, en Mijas, donde hay que mandar al museo de la corrupción a las reliquias políticas que, con su forma de actuar, han asolado la Costa del Sol”.

El diputado malagueño, que ha mantenido un encuentro con afiliados en Mijas, y al que ha acudido el equipo de gobierno de la formación liberal, con el alcalde, Juan Carlos Maldonado, ha resaltado la política útil desarrollada en la localidad con medidas como la rebaja de impuestos aprobada para 2018: Allí donde somos decisivos, bajamos los impuestos: España, Andalucía, Málaga o la ejemplar política fiscal de Mijas”, ha remarcado.

El también secretario de comunicación de Cs Andalucía ha tenido palabras para el golpe a la democracia perpetrado por los secesionistas en Cataluña y ha expresado que éste no es un asunto catalán ni español; es un tema europeo. El proyecto de Podemos y de muchos líderes europeos es eliminar a Europa”.

Además, ha hecho referencia a biografías y obras como las de Stefan Zweig, Tony Judt, Hannah Arendt, Cháves Nogales o Michael Ignatieff para evidenciar el gran perjuicio que el nacionalismo ha ocasionado a Europa. “Nos encontramos con el monstruo de siempre con diferente disfraz. El nacionalismo en Europa ha significado sangre, dolor, racismo, guerra y décadas de depravación moral. Hay que hacerle frente con la verdad. Hay que reivindicar sus hechos”.

En clave nacional, Díaz ha repasado las iniciativas que ha sacado adelante Cs en el Congreso de los Diputados, con ejemplos como la rebaja del IRPF, el complemento salarial para jóvenes (600.000 beneficiarios), el nuevo aumento del permiso de paternidad (cinco semanas desde 2018), la Red Cervera, los cheques de formación para desempleados, la Ley de Autónomos y la Omnibus contra la corrupción, etc. Y otras medidas que significan abrir una ventana al futuro y satisfacer demandas sociales, como la ley sobre la gestación subrogada: “Todo esto es solo en un año. No somos un partido de inercias, si no un partido con ideas nuevas”, ha resumido.

Por su parte, Maldonado ha dado cuenta de que los compromisos adquiridos antes de las elecciones con los mijeños se están cumpliendo y ha detallado acciones como la lucha contra la corrupción, la política útil con ejemplos como el colegio Indira Gandhi o “la conversión del déficit que había en las arcas del Ayuntamiento en superávit tras solo dos años”.

El alcalde de la localidad ha detallado también la bajada de impuestos por cinco millones de euros que será efectiva a partir del año que viene, el plan de aparcamientos, la recuperación de las urbanizaciones o los avances en participación ciudadana y en transparencia con un objetivo definido desde la llegada a la Alcaldía: “Dedicación absoluta para que el municipio vuelva a la legalidad”.

Para finalizar, el regidor lanzó un mensaje de optimismo a los votantes mijeños ante un reto importante para 2019: “Ganar las elecciones”.