El parlamentario andaluz Carlos Hernández critica que el Gobierno andaluz no reconozca los derechos de profesionales que sí están avalados por el Ministerio de Educación.

El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández ha urgido a la Junta de Andalucía a que ponga en orden las titulaciones académicas para acreditar a los guías turísticos de la comunidad autónoma. Hernández se ha hecho eco de la denuncia ciudadana formulada por profesionales en materia turística que, con una titulación reconocida por el Ministerio de Educación, no pueden trabajar como guías turísticos porque esa misma formación no tiene carácter oficial para la Consejería de Educación. “El Ministerio de Educación cambió simplemente la denominación del título de guía turístico y por este hecho meramente burocrático los profesionales andaluces nos son acreditados por la Junta”, ha criticado Hernández.

En este sentido, Hernández ha resaltado la formación como un aspecto fundamental para el desarrollo del principal sector económico de Andalucía, además de la necesidad de mejorar el producto turístico con un impulso de la cualificación de los profesionales. “Pensamos que la profesionalidad y preparación de los guías turísticos es uno de los grandes condicionantes de la satisfacción de los turistas y, en definitiva, de la consolidación de Andalucía y de la Costa del sol como destinos de calidad”, ha recalcado.

Esta cuestión ha sido llevada por Hernández hasta el Parlamento andaluz, donde ha recibido una respuesta tibia por parte del consejero del ramo, quien ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo, en coordinación con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, para solucionar el asunto, por lo que el diputado malagueño ha exigido “la mayor celeridad posible ante la imposibilidad de muchos andaluces de desarrollar su actividad profesional por un trámite burocrático”.