Los diputados provinciales de Ciudadanos (Cs), Gonzalo Sichar y Teresa Pardo, consideran  insuficiente el ritmo de reforestación llevado a cabo por la Diputación de Málaga a través del plan “Un millón de árboles”. Además, piden que se prioricen estas actuaciones en los suelos de la provincia con mayor riesgo de erosión.

Según un mapa de pérdida potencial de suelo de la Diputación de Málaga, las cifras de erosión de nuestra provincia son realmente preocupantes, ya que el 50,5% de la superficie provincial tiene una erosión potencial alta o muy alta. Una circunstancia que es especialmente intensa en la Axarquía, los Montes de Málaga, las laderas del entorno del Valle del Guadalhorce, en la fachada litoral occidental y en la comarca nororiental de Málaga.
Esta situación  puede comprometer a medio plazo nuestros ecosistemas naturales y el aprovechamiento agrícola, así como incrementar la presencia de riesgos naturales, como los deslizamientos de tierras o las inundaciones. La erosión potencial de nuestra provincia supera los 42 millones de toneladas anuales y la media es superior a las 58 toneladas de suelo perdido por hectárea y año.

Hasta el momento, la Diputación ha plantado poco más de 40.000 ejemplares en diversos municipios y las zonas en las que se ha llevado a cabo esta iniciativa no han sido precisamente las de mayor necesidad de cubierta vegetal, teniendo en cuenta el riesgo de erosión en nuestra provincia.

La reforestación es un aspecto medioambiental fundamental para Ciudadanos, ya que genera muchos beneficios para el entorno. Por un lado, contribuye a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, debido a que los árboles son un importante sumidero de CO2; y, además, la existencia de vegetación en el suelo disminuye la pérdida de suelo y favorece la infiltración del agua cuando se producen precipitaciones, reduciendo así el riesgo de inundación y de deslizamiento del terreno.