El portavoz de la formación liberal en Málaga aclara que el motivo por el que no se ha firmado la moción de censura es “el rechazo de los populares a limpiar su casa”

El portavoz de Ciudadanos en la provincia de Málaga, Carlos Hernández, ha aclarado esta mañana el motivo esgrimido por la formación liberal para no firmar la moción de censura con el Partido Popular en el municipio de Nerja.

Hernández ha reconocido la existencia de un “Acuerdo de cumplimiento de compromisos para reactivar Nerja presentado por el Grupo Municipal de Ciudadanos” y ha explicado que el Partido Popular (PP) no puede firmar uno de sus puntos clave, el que hace referencia a la regeneración en el municipio, por mantener como cargo público a una persona investigada en un caso judicial que ha causado una especial alarma social.

“Parece que la actitud de una parte del PP es verter falsedades en los medios de comunicación con la intención de confundir al pueblo de Nerja”, ha explicado Hernández, quien se ha mostrado muy firme en que la única razón por la que el acuerdo sigue sin resolverse es “la negativa de PP a limpiar su casa”.

En este sentido, Hernández ha desgranado el compromiso exigido por Ciudadanos en materia de regeneración, que se detalla íntegramente a continuación y que el PP incumple en su primer punto:

D.- COMPROMISOS POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Los partidos firmantes asumen como compromiso de obligado cumplimiento los siguientes puntos:

 

  1. Siguiendo el compromiso de nuestros respectivos partidos y ante los posibles casos de corrupción, asumimos todos y cada uno de los concejales que firman el presente acuerdo, el firme compromiso de separar de inmediato de cualquier cargo público si se produjese la investigación judicial por delitos de corrupción política o por cualesquiera otros que por su gravedad causen una especial alarma social hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

 

  1. Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los Partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

 

  1. Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.

 

  1. Prohibición de las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.

 

  1. Garantía de no reemplazar la Alcaldía.

“Estas condiciones que Cs impone en todos los lugares de España no implican la negativa total a una posible moción de censura, pero sí tenemos claro que ésta tiene que darse bajo estas condiciones de limpieza institucional y transparencia que nos exigen los nerjeños y que forman parte de los valores institucionales de nuestra formación”, ha aclarado el portavoz provincial.

En este sentido, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Nerja, María del Carmen López, ha lamentado que se “antepongan los intereses partidistas al de los vecinos de Nerja” y ha reiterado que el citado acuerdo de compromiso contiene más de 50 medidas concretas para impulsar el municipio que se convierten en beneficios directos para los vecinos. “Cs quiere soluciones y que se reactive el municipio de Nerja”, ha reiterado.

Por último, la formación liberal ha aclarado que tanto el grupo municipal de Cs Nerja como la Secretaría de Acción Institucional, que ostenta la también diputada provincial Teresa Pardo, han llevado a cabo negociaciones para sacar a Nerja de su estancamiento y que fue precisamente Pardo quien abortó cualquier tipo de acuerdo con el PP sobre este asunto en vista de que los populares se negaban a cumplir con las exigencias naranjas de regeneración.