El portavoz de la formación liberal, Antonio Linde, critica la desidia del equipo de gobierno por recuperar este proyecto cultural que no tiene el municipio desde febrero de 2016

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Torremolinos llevará al próximo Pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento ponga en marcha una nueva Banda Municipal tras la desaparición de la anterior en febrero de 2016.

El portavoz de la formación liberal, Antonio Linde, se ha reunido con los fundadores de la Asociación Musical 432 y sus miembros le han trasladado el deseo de comenzar un nuevo proyecto cultural para el municipio. “He leído el proyecto y me parece totalmente razonable: con un presupuesto ajustado y una amplia programación de actividades y actuaciones en festividades y celebraciones”, ha declarado.

Linde ha criticado que el equipo de gobierno se reunió con los músicos en el mes de agosto, pero que desde entonces “no se les ha prestado la más mínima atención. Ellos han cumplido, hace 19 meses que han tenido la paciencia que la concejala del PSOE les pidió. Han pasado muchos meses desde que se constituyese y aprobase oficialmente la Asociación Musical 432, sus miembros han entregado un proyecto minucioso y, ¿qué se han encontrado? Silencio. Ninguna respuesta del PSOE”.

Además, el líder naranja ha explicado que “desde febrero de 2016 los delicados instrumentos de música siguen guardados, sin uso ni mantenimiento y podrían quedar inservibles o necesitar costosas reparaciones”. Y ha puesto como ejemplo el de una tuba de 4.000 euros que “podría quedar inservible después de tanto tiempo almacenada sin mantenimiento”.

“Han mareado tanto a los integrantes de la Asociación Musical 432”, ha continuado el portavoz de Ciudadanos, “que algunos ya sólo quieren saber si hay interés, voluntad y determinación por parte del equipo de gobierno para crear una nueva banda municipal”.

En este sentido, Linde ha añadido que “decenas de niños y jóvenes no pueden aprender un instrumento para tocar en la banda. Los torremolinenses siguen sin algo tan cultural, formativo y popular como una banda propia de música”.

El asunto se remonta a febrero de 2016 cuando el Ayuntamiento cortó justificadamente las relaciones y la subvención a la antigua Banda Municipal de Música de Torremolinos al detectar irregularidades importantes en la gestión de las subvenciones anuales que recibía.

Como las irregularidades afectaban a la cúpula directiva pero no al conjunto de los músicos, el 6 de abril la Concejalía de Cultura mandó una carta a sus componentes para garantizar “un  futuro próspero que se merece nuestra Banda Municipal”, transmitiendo a todos sus componentes tranquilidad y pidiendo confianza y paciencia.

Después de 10 meses de inquietud, y tras algunas reuniones de los músicos con Cultura, la edil de este área, Aida Blanes, les animó a crear una nueva asociación para retomar lo antes posible la actividad musical en Torremolinos. Por esta razón, en febrero de 2017 se creó la Asociación Musical 432 con la intención de prestar servicios y colaborar con el Ayuntamiento de Torremolinos en la formación de una Banda de Música. Tras la aprobación de los estatutos y su inscripción en los registros de la Junta de Andalucía y del Consistorio, en junio de 2017, la Asociación Musical 432 ya cumplía todos los requisitos legales.