La comisión de Servicios a la Ciudadanía aprueba una propuesta de Cs para llevar a cabo actividades que conciencien a la población sobre el maltrato animal.

El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) ha conseguido que la Diputación de Málaga lidere una estrategia provincial frente al abandono y maltrato de los animales. Esta misma mañana la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía ha aprobado una moción de la formación liberal en la que se insta al equipo de gobierno a convocar a principios de 2018 a los municipios menores de 20.000 habitantes a una reunión en la que se planteen distintas actividades que sirvan para concienciar a la población sobre el maltrato animal.

Además, se ha aprobado que el equipo de gobierno busque la fórmula adecuada para devolver a los municipios el importe que debieron adelantar en 2016 en concepto de recogida de aves y animales, a pesar de haber solicitado dichos servicios a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

En 2016, más de 1.500 animales fueron sacrificados en los ocho meses que la Diputación de Málaga prestó el servicio de recogida de animales vagabundos y abandonados en 38 municipios de la provincia. En dicho periodo, este servicio recogió 2.048 animales que fueron alojados en espera de donación entre 20 y 30 días, según la comarca. “Estas cifras son alarmantes, sobre todo, teniendo en cuenta que se refieren a un periodo inferior a un año y que solo contabilizan animales procedentes de menos de la mitad de los municipios malagueños”, ha explicado la diputada de Cs, Teresa Pardo.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha recalcado que Ciudadanos es un partido que trabaja por acercar las ciudades y los municipios al sacrificio cero, “por ello hemos impulsado en el Congreso de los Diputados la modificación del Código Civil para que las mascotas no sigan considerándose cosas y, en grandes ciudades, como Málaga, se ha modificado profundamente la ordenanza de bienestar animal y se están promoviendo iniciativas que favorezcan las adopciones responsables”.

Además, Sichar ha constatado en visitas a la provincia, que “en algunos municipios con arraigada tradición cinegética existen verdaderos problemas de abandono y maltrato de animales en determinadas épocas del año”, además de que, según informes del sector, la difícil situación económica se ha convertido en los últimos años en una importante causa de abandono animal.

En el actual contrato del servicio de recogida de animales vagabundos de la Diputación de Málaga, se contemplan charlas de sensibilización para escolares de varios municipios de la provincia, pero Cs apuesta por la elaboración de una estrategia provincial que incluya iniciativas de distinta índole encaminadas a disminuir la actual cifra de sacrificio animal, cercana al 80%.