Uno de los grandes logros de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha sido terminar con la discrecionalidad que existía en la Oficina de Atención a los Alcaldes al exigir que estas ayudas se concedan previo dictamen de la Comisión Informativa de Desarrollo Económico y Productivo, en la que se encuentran representados todos los grupos políticos de la Corporación.

El portavoz de la formación liberal en la institución, Gonzalo Sichar, ha reconocido que “muchos alcaldes de la provincia, de distintas ideologías, nos han felicitado por la aplicación de esta medida que ha abierto las puertas a estas ayudas, de forma real, a todos los municipios de la provincia”.

Sin embargo, según ha recordado Sichar, “en los últimos meses el equipo de gobierno ha concedido numerosas ayudas en especie a municipios a través de distintas delegaciones, sin que muchos de los ayuntamientos conociesen esta vía de financiación”.

Según se establece en el Plan Estratégico de Subvenciones de 2017, estas ayudas en especie están orientadas a la puesta en  valor y uso de rutas y senderos, desglosadas en actuaciones a realizar en la Senda Litoral; mejoras del entorno del Caminito del Rey, así como continuar y complementar actuaciones de mejora medioambiental, rehabilitación y equipamientos vinculados al sendero GR y de la red de senderos; dotación de albergues Gran Senda y parque de arborismo; además de actuaciones para recuperación de antiguos trazados de vías férreas para su conversión en vía verde.

Con el objetivo de que el reparto de estas ayudas sea más objetivo, Ciudadanos ha pedido que “anualmente se informe a todos los municipios de la provincia de la existencia de subvenciones en especie para el desarrollo de determinados proyectos estratégicos”.

Además, también se ha propuesto que “los grupos políticos de la corporación sean informados de todas las solicitudes de ayudas en especie recibidas por parte de los ayuntamientos, de forma que el proceso de adjudicación sea más transparente”.

Ambas peticiones han sido aprobadas por el Pleno de la Diputación en el mes de noviembre y se espera que se empiecen a aplicar a partir de enero de 2018.