Ante la falta de desarrollo normativo autonómico que configure un módulo de Formación Profesional de Grado Medio para la cualificación profesional, Gonzalo Sichar ha puesto de manifiesto que “la Diputación debe procurarse la mejor formación posible de la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) con prácticas continuas y una actualización constante en sus conocimientos”.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos en Diputación ha recordado “que el presupuesto del CPB para formación se ha reducido en 2017 y los cursos sólo han estado disponibles para la mitad de la plantilla”.

Por este motivo, el diputado ha solicitado “un incremento de 150.000 euros en la partida presupuestaria dedicada a la capacitación y perfeccionamiento de los profesionales del CPB”.

Además, en el Pleno de la Diputación de Málaga celebrado en el mes de noviembre, Ciudadanos ha propuesto la coordinación de los programas formativos de los distintos cuerpos de bomberos de la provincia “con el fin de aprovechar las sinergias que una oferta formativa común depararía para todos los cuerpos de bomberos de la provincia”, según ha indicado Sichar.

La formación naranja ha puesto como caso real de buena coordinación la existente entre los consorcios provinciales de bomberos de Málaga, Cádiz y Huelva, y espera que esta misma coordinación pueda llevarse a cabo entre los distintos cuerpos presentes en la provincia.

El diputado ha puesto como ejemplo, “el curso de rescate de lámina de agua que han realizado los bomberos de la capital con profesores muy cualificados que han venido desde otras zonas de España y que podría haber sido de gran utilidad para el resto de bomberos de la provincia”.