El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, ha defendido en el Pleno del ente supramunicipal las medidas naranjas negociadas en los presupuestos de 2018 de la institución. A continuación, se puede leer el discurso completo de Sichar:

Nuestro voto a favor de estos presupuestos es en primer lugar un ejercicio de responsabilidad hacia los municipios de la provincia y hacia todos los malagueños. La excesiva burocracia de las administraciones públicas ya genera habitualmente mucho retraso en el inicio de la puesta en marcha de los proyectos como para comenzar el año con un retraso en la aprobación de los presupuestos.

Llevamos mucho tiempo negociando medidas que van a llevarse a cabo en 2018 a cambio de nuestro voto afirmativo. Ésta es la forma de hacer política desde la oposición, lejos del “no es no”.

Podríamos haber optado por ponernos y oponernos en clave electoralista, pensando en la cercanía de las elecciones del 2019, y habernos negado a negociar estos presupuestos para después votar en contra. Sin embargo, entendemos que el fin principal de esta institución es prestar asistencia e invertir en los municipios de la provincia, especialmente en los menores de 20.000 habitantes, y para cumplir con dicho cometido los presupuestos deben estar aprobados a tiempo.

Comprendo que algunos portavoces ya están en campaña, pero si todos bloqueásemos estos presupuestos hoy, ¿cómo estarían los pueblos de la provincia a partir de enero? Especialmente los más pequeños que dependen en gran medida de la asistencia y las transferencias de la Diputación.

¿No será que saben ustedes que cuentan con nuestra lealtad a la institución y que saben que con los votos de Cs los pueblos recibirán lo que necesitan?

Por cierto, en 2018 los municipios recibieron más dinero que en 2017.

No les voy a negar que existan partidas de estos presupuestos con las que no estamos de acuerdo. Queremos dejar claro que no son los presupuestos de Ciudadanos. Pero es que nosotros no gobernamos esta institución y así lo asumimos. Sin embargo, queremos aprovechar nuestra posición desde la oposición para introducir medidas que consideremos prioritarias para mejorar la asistencia a los municipios y sus infraestructuras con el fin de que sus habitantes mejoren su calidad de vida.

Hoy no me tomé “Icetatón”. Así que sé pactar y conseguir las políticas beneficiosas para los malagueños sin necesidad de ser el presidente.

Seguramente el portavoz socialista dirá que son los presupuestos de la derecha, o peor aún, de la “derechona”. Así, con ese desprecio hacia las posturas políticas diferentes, con ese aire de superioridad que antaño tenían los fundamentalistas religiosos y que ahora comparten los que presumen de progresistas pero que coquetean con los más reaccionarios del arco parlamentario, como son los nacionalistas.

¿Es “derechona” remodelar un BIC como es la plaza de toros para que tenga más actividades culturales y menos toros?

¿Es “derechona” acondicionar las dependencias de La Térmica para que los visitantes de los pueblos estén al nivel de las que alojan a los artistas?

¿Es “derechona” lograr que la Diputación pague más y los pueblos paguen menos, especialmente los pequeños y por lo tanto con menos recursos?

¿Es “derechona” españolista aumentar la cooperación internacional al desarrollo?

El PSOE en su eslogan dice “Somos la izquierda”, pero el PSC presume de transversalidad. Estar entre el constitucionalismo y el separatismo no es ser transversal, sino tibio, por no decir cobarde. Es como si dijéramos que estar entre el abolicionismo y la esclavitud fuese estar en la transversalidad, cuando en realidad sería estar en la cobardía frente a la barbarie esclavizadora.

Yo diría que en Ciudadanos hemos incluso superado la transversalidad. Nos movemos por la lógica, sin atender al signo o color de la propuesta. Y aquí en Diputación, nuestras propuestas están enfocadas a que esta casa se mire menos el ombligo y preste servicios a los pueblos, y de manera especial a la población más vulnerable de los municipios.

Y más allá de las propuestas naranjas que pasaré a comentar a continuación, me gustaría poner énfasis en que estos presupuestos pondrán punto final al derroche continuo que esta institución vivió cuando fue gobernada por la izquierda. De 230 millones de deuda en diciembre de 2011, esta Diputación va a tener deuda 0 en 2018.

Ahora el portavoz socialista dice que eso es consecuencia de una política continuista del gobierno del PSOE en 2011, ¿por qué no se notó esa reducción de la deuda cuando gobernaban ustedes?

La cancelación de la deuda es tan importante para Ciudadanos que la incluimos en nuestro acuerdo de investidura.

Terminar con la deuda quiere decir que vamos a dejar de pagar dinero a los bancos, lo que en teoría le gusta a la “derechona”, pero que lo practica  la izquierda o la “izquierdona”. Y podremos emplear más recursos económicos en inversiones para los municipios de la provincia. Menos dinero para los bancos, más para los pueblos. Menos para la Banca, más para las personas. Menos en intereses bancarios, más en el interés de la gente.

Lo fácil sería seguir endeudándonos como hacen otras administraciones en el año anterior a las elecciones para poder inaugurar muchas infraestructuras en los meses previos a los comicios. Pero Ciudadanos no está pensando en votos cuando apoya estos presupuestos, sino en lo mejor para los malagueños.

Por ello, muchas de las propuestas de Cs van en la línea de que  cada ayuntamiento disponga de mayor autonomía en sus presupuestos. Los municipios menores de 5.000 habitantes ya no tendrán que dedicar parte de su presupuesto a pagar las cuotas anuales del Consorcio de Bomberos, ni el coste del tratamiento de residuos. Esas cantidades las aportará íntegramente la Diputación y suponen más de 3 millones y medio de euros de los que podrán disponer los pequeños municipios para las actuaciones que deseen realizar en sus propios municipios.

También gracias a nuestro grupo los municipios de la provincia pagarán menos por los servicios de recaudación que presta el Patronato Provincial, de forma que casi 2 millones de euros se quedarán en los propios municipios en lugar de ser transferidos a la Diputación.

Las continuas quejas de los ayuntamientos por falta de apoyo jurídico, económico y laboral por parte de la Diputación esperemos que desaparezcan gracias a la dedicación de tres habilitados nacionales y dos funcionarios más para estos fines.

Es fácil criticar cuando uno no se ha sentado a negociar o cuando se encuentra en “campaña” y quiere marcar distancias con otros partidos. Sin embargo, hoy yo me quedo con lo siguiente:

  • ¿Quién ha conseguido que las inversiones y ayudas de Diputación a los municipios en 2018 no se paralicen? Ciudadanos.
  • ¿Quién ha conseguido que los pueblos menores de 5.000 no paguen cuota de Bomberos? Ciudadanos.
  • ¿Quién ha conseguido que los pueblos menores de 5.000 no paguen tratamiento de residuos? Ciudadanos.
  • ¿Quién ha conseguido que se refuerce la asistencia jurídica y económica a los ayuntamientos? Ciudadanos.
  • ¿Quién ha conseguido que no haya que pagar más dinero a los bancos y que éste se pueda invertir en los municipios? Ciudadanos.
  • Y así podría seguir con una buena lista de logros de Cs que beneficiarán directamente a los pueblos a partir del 1 de enero.