El portavoz naranja, Gonzalo Sichar, exige que no se deje fuera a los pequeños senderos de localidades del interior de la provincia.
Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha llevado este mes a la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía una propuesta para que el ente supramunicipal cuente con los propios municipios para la ampliación de la red provincial de senderos.
Su portavoz, Gonzalo Sichar, tras reunirse con varios alcaldes de la provincia, ha explicado que éstos “han manifestado su interés por que los pequeños senderos que discurren por sus municipios sean incluidos en la red provincial de la Diputación”.
El diputado provincial destaca que “Málaga cuenta con una enorme riqueza natural y paisajística que la Diputación está intentando poner en valor a través de iniciativas como la Gran Senda”, pero insiste en que “no se debe dejar a los municipios fuera de esta estrategia de potenciar los senderos como elementos dinamizadores de la economía, sobre todo en las zonas del interior”.
No es la primera iniciativa que el Grupo de Ciudadanos en la Diputación propone en relación a las rutas senderistas de la provincia. Ya se pidió que se señalizara y promocionara el Camino Mozárabe de Santiago, que discurre de sur a norte de la provincia entre Málaga capital y Cuevas Bajas, pasando por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, y Villanueva de Algaidas.
Otro de los senderos de gran recorrido que Ciudadanos ha pedido potenciar este año es la Gran Senda del Guadalhorce (GR-248), con la ampliación de su trazado hasta el nacimiento del río que lleva su nombre, en Villanueva del Trabuco.
En este sentido, Sichar ha detallado que “Cs apoya el desarrollo de una red en la provincia que enlace los senderos de pequeño recorrido y locales con los de gran recorrido para configurar rutas circulares que favorezcan el turismo de interior y el desarrollo de actividades medioambientales y deportivas”.
Para no dejar fuera de esta red de senderos a ningún municipio interesado, se ha aprobado en la citada comisión que en el primer trimestre de 2018 la Diputación de Málaga convoque a los municipios en los que existan rutas homologadas cercanas a los senderos de gran recorrido para que puedan formular sus propuestas con el objetivo de que se integren en la red provincial de senderos.