El portavoz naranja en el Ayuntamiento, Antonio  Linde, critica que el equipo de Gobierno haya hecho caso omiso a las peticiones de los usuarios

“En torno a medio centenar de pacientes con graves dolencias y muchos usuarios de la escuela de espalda están siendo perjudicados por la pérdida del 35% de la plantilla”, ha criticado el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Antonio Linde.

Linde ha adelantado hoy que presentará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Torremollinos una moción para que el Patronato de Deportes recupere la plantilla de fisioterapeutas que tenía en mayo de 2017, cuando trabajaban 14 efectivos. En enero de 2018 hay solo nueve profesionales que deben reasumir la carga de trabajo que antes asumían 14. La plantilla está y estará tan exigida que el sistema no aguantará, por supuesto, no con la calidad que ha tenido hasta hace unos meses”, ha criticado el portavoz.

En este sentido, ha relatado que los usuarios de la escuela de espalda se han encontrado con la noticia de que, tras sólo cuatro meses con una nueva fisioterapeuta, ésta fue despedida a final de año por vencimiento de contrato, es decir, a mitad de la temporada. Y que no se entiende que el cambio se hiciera a mitad del ‘año deportivo’, cuando las rutinas fisioterapéuticas y el objetivo de cada monitor con cada paciente está marcado y funcionando con toda normalidad. Además, “al comenzar el mes de enero los usuarios se han encontrado con un nuevo fisioterapeuta que sólo les podía asegurar que tendría continuidad hasta fin de mes”.

Ciudadanos también plantea en la moción que la duración del curso sea desde septiembre a julio, ambos incluidos, ya que en el ejercicio anterior se suprimió un mes. Linde ha manifestado que “todos los años la temporada se había extendido desde septiembre hasta julio, ambos meses incluidos. Es decir, se ha eliminado de un plumazo un mes de tratamiento”. El portavoz incide en la importancia de que el parón de las clases controladas y monitorizadas por el área de fisioterapeuta correspondiente pase a ser de un mes, como era antes, a dos largos meses. “¿Pueden imaginar lo que esto significa para pacientes de las llamadas sesiones tipo, de carácter más individualizado, en las que se recuperan personas que han sufrido accidentes o con graves problemas cerebrales?”, se ha preguntado.

Según Linde, “el equipo de gobierno del PSOE ha hecho caso omiso”, como lo demuestra el escrito que los usuarios de la escuela de espalda presentaron el 22 de diciembre de 2017, a través del Registro General del Ayuntamiento en el que exponían sus quejas y solicitaban una rectificación de las actuaciones pasadas, y de otras de las que tenían noticia y que se iban a producir de manera inminente.

Este documento, que iba firmado por 25 pacientes de la escuela de espalda, ha sido suscrito en la actualidad por más de 650 ciudadanos a través de una petición pública sobre el asunto en una conocida plataforma digital.

En la moción que Ciudadanos presentará al Pleno, Linde señala, además, que “los usuarios han advertido numerosas deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones: insuficiente limpieza del vaso de la piscina, escasa limpieza de los vestuarios, agua a temperatura más baja de la deseable o por debajo de la indicada en la información de entrada, taquillas estropeadas que no se reparan, baño de burbujas funcionando a muy bajo rendimiento, etc.” Por todo esto, la moción concluye solicitando “el correcto mantenimiento y limpieza de las instalaciones”.