El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha pedido que “la institución coordine a los ayuntamientos de la provincia en los que existe riesgo de inundación para asegurar el flujo de información y planificar actuaciones con la Junta de Andalucía que logren el máximo nivel de prevención y recuperación frente a las inundaciones”.

Sichar ha recordado que “las inundaciones son un fenómeno recurrente en nuestra provincia: desde las ocurridas en 1989 se han sucedido episodios relevantes de este tipo en 2004, 2006, 2012 y 2016”.

Ante la asignatura pendiente del mantenimiento y la  limpieza de cauces de ríos y arroyos de la provincia, la formación naranja ha propuesto que “la Diputación lleve a cabo una revisión periódica del estado de los mismos con el fin de elaborar un listado anual de los tramos prioritarios”.

Según un estudio elaborado por la Fundación MADECA, la formación e información a técnicos y ciudadanía sobre la gestión de inundaciones es de vital importancia para reducir sus consecuencias. Por ello, el diputado provincial ha pedido que la Diputación “organice acciones formativas para el personal técnico y político de los ayuntamientos en materia de riesgos ambientales, gestión de inundaciones y competencias correspondientes, además de prestar apoyo a los municipios para la elaboración de estrategias de comunicación dirigidas a la ciudadanía”.

Sichar ha insistido en que el ente supramunicipal debe “concienciar a los ayuntamientos de la provincia sobre la importancia de la redacción y actualización de los Planes de Emergencia Municipal”, y ha pedido que la Diputación “colabore económicamente con los municipios menores de 20.000 habitantes que deseen acometer proyectos de restauración fluvial con el fin de reducir el riesgo de inundación en la provincia”.