La formación naranja llevará al Pleno este asunto y otros como los protocolos de actuación ante los temporales, la accesibilidad en la organización de eventos, la “marca Torremolinos” y los horarios de los parques caninos

El viceportavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torremolinos, Ignacio Rivas, planteará en el próximo Pleno que todos los recintos de la localidad con gran afluencia de personas cuenten con desfibriladores para atender posibles urgencias cardiovasculares. El edil naranja preguntará por los espacios, centros, instalaciones o establecimientos públicos de Torremolinos que cuentan con estos reanimadores, con arreglo a lo dispuesto en la legislación que regula su uso y registro, además de interesarse por si se han instalado con carácter voluntario desfibriladores en instalaciones con gran afluencia de personas, aunque no exista obligación de su instalación.

Las estadísticas indican que cada 20 minutos se produce un caso de muerte súbita en España. Son datos de la Federación Española del Corazón, que recuerda que la rapidez es la clave ante una situación de emergencia de parada cardiorespiratoria, ya que si se utiliza un desfibrilador externo durante los 3 minutos posteriores al paro cardíaco, la supervivencia aumenta un 73%. Si se utiliza en menos de cinco minutos, las posibilidades llegan al 50%.

Por otro lado, Ciudadanos preguntará en el Pleno sobre los motivos por los que el equipo de gobierno del PSOE no ha cumplido con el mandato de crear con carácter urgente un protocolo de coordinación y actuación ante los temporales e inclemencias meteorológicas que ocasionaron daños en las playas del paseo marítimo y en los establecimientos comerciales. Un protocolo solicitado hace casi un año por la formación naranja que englobaría a las áreas de Seguridad, Protección Civil, Servicios Operativos, Samset, Litosa y la Delegación de Playas.

Del mismo modo, Ciudadanos también pedirá que se elabore un Protocolo de Accesibilidad en la organización de eventos que tengan lugar en nuestra ciudad para garantizar el acceso normalizado a todas las personas que cuenten con algún tipo de movilidad reducida o diversidad funcional.

Por último, la formación naranja, ante las quejas de vecinos de este municipio sobre el uso de los parques caninos fuera del horario establecido, solicitará que se adopten las medidas necesarias para que se cumpla el horario de apertura y cierre de los cuatro parques caninos situados en la Colina, los Palacios, el Olivar y el Palmeral, tal y como aparece reflejada en su cartelería, para que dueños de perros y vecinos puedan convivir pacíficamente respetando las normas.

Por su parte el portavoz naranja, Antonio Linde, formulará una pregunta sobre la renuncia del equipo de gobierno socialista a elaborar lo que anunció como “el Plan de Reposicionamiento y Diseño de la Marca Torremolinos”, que tenía un presupuesto de 209.000 euros. El edil de Ciudadanos ha afirmado sobre este asunto que,” a la hora de ponerse manos a la obra, ha ocurrido como con otros grandes o pequeños proyectos, que van a quedar en “agua de borrajas”.

El PSOE esgrimió como principal causa de esta renuncia el cumplimiento del PlanEconómico Financiero 2017/2018,para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.

En este sentido, Linde ha asegurado que: “Resulta llamativo que el equipo de gobierno haya renunciado a este proyecto y en cambio prefiera seguir con una política de marketing sin apenas contenido, mostrando al mundo, en importantes escaparates internacionales como FITUR, una imagen de Torremolinos pobre y sin ideas. Sorprende que justamente se decida ahorrar en aquello que favorece la creación y consolidación de una marca de ciudad fuerte y competitiva”.