El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, ha realizado una visita a la localidad de Casabermeja, un municipio de la comarca de Antequera que se beneficia ya de uno de los logros más importantes de la formación puestos en marcha este año: están exentos del pago de las cuotas de pertenencia al Consorcio de Bomberos y por el tratamiento en el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos. Esta medida, promovida por Cs, se traduce en un ahorro en esta localidad superior a los 128.000 euros anuales –99.799,99 euros por los costes de retirada de basuras y 28.339,56 del pago por el servicio de extinción de incendios– y que, según ha avanzado el alcalde, Antonio Artacho Fernández, se dedicará a la construcción de una nueva infraestructura deportiva, muy demandada por los vecinos.

Durante su visita al municipio de la comarca de Antequera, Sichar ha mostrado su enorme satisfacción “al ver cómo los municipios pequeños de la provincia están destinando sus partidas a poner en marcha inversiones locales muy demandadas” por sus vecinos, sin que por ello hayan mermado los servicios que ya tenían consorciados con Diputación. Tal y como ha recordado el portavoz, esta medida “es totalmente novedosa en 2018 y está incluida en el acuerdo presupuestario que firmamos con el PP. Afecta a localidades de menos de 5.000 habitantes (más de 75 en toda la provincia) y es una de nuestras apuestas más importantes”.

Artacho ha comentado las posibilidades de inversión que tendrán con esta cantidad de dinero ahorrada. Por otra parte, ha adelantado que se está trabajando en varios proyectos que garanticen el abastecimiento del agua en el núcleo urbano y las urbanizaciones cercanas, uno de los principales problemas del municipio y que ha obligado desde mediados de 2017 a abastecer a la población con camiones cuba. En concreto, para este año tienen prevista una mejora de las conducciones con cargo al Plan de Infraestructuras Hidráulicas que servirá para trasvasar el agua desde los pozos situados en la zona de El Puntal hasta la pedanía de Arroyo Coche, donde se instalará un depósito con capacidad para un millón de litros. Este proyecto está en fase de licitación y “la Diputación se ha comprometido a aportar casi la mitad del coste con cargo al plan que propusimos para su ejecución en 2018, encaminado a mejorar problemas de sequía y abastecimiento de agua potable en las localidades malagueñas”, ha explicado Sichar al regidor local (IU).

El tercer y último plan promovido por Cs en el ente supramunicipal que beneficiará a las localidades con una población inferior a 5.000 habitantes, y más concretamente a Casabermeja, es Plan de Infraestructuras Municipales, dotado con 2 millones de euros. Gracias a la labor de la formación liberal, las localidades tendrán acceso a subvenciones para la rehabilitación de edificios en desuso. En Casabermeja se están valorando las actuaciones para realizar, aprovechando la existencia de dos inmuebles municipales que necesitan de reformas estructurales. Como les ha recordado el portavoz del grupo, están a tiempo de solicitar toda la información necesaria para recibir ayudas económicas con las que hacer frente al coste de estas mejoras.

En su visita, Sichar ha trasladado a Artacho el compromiso de agilizar la tramitación de estos proyectos y cualquier otra gestión que deba realizar el Ayuntamiento con la entidad supramunicipal, “porque para nosotros es esencial tener un trato cercano con las administraciones de los pueblos pequeños, que son los que más necesidades pueden tener para gestionar toda la burocracia que hay en los proyectos que quieren poner en marcha”, ha concluido.