El diputado de la formación liberal destaca que las medidas de Ciudadanos acaban con los recortes sociales, bajan los impuestos y cumplen con el déficit.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Guillermo Díaz ha puesto de manifiesto la utilidad de las iniciativas que ha incluido la formación liberal en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, “que están centrados en tres pilares: se han terminado los recortes en servicios sociales, en lugar de subidas de impuestos hay bajadas y se cumple con el objetivo de déficit”.

Díaz, que trasladó estas mejoras en un encuentro con afiliados celebrado en Nerja, al que acudieron la portavoz naranja en el Ayuntamiento de la localidad, María del Carmen López, y el alcalde de Alcaucín, Mario Blancke, arrancó la charla explicando el porqué del avance de Cs en las encuestas y durante los últimos meses: “Somos el único partido que tiene un proyecto para toda España, que dice lo mismo en cada rincón de España. Priorizamos a las personas y no a los territorios”.

En este sentido, el parlamentario malagueño ha cercado los principales problemas de Europa en dos: el nacionalismo y el populismo: “A ambos se les hace frente con regeneración en las instituciones, gestión eficiente y dejando patente que el discurso independentista se basa en mentiras”, ha zanjado.

Respecto a los PGE, Díaz ha cifrado en más de 8.000 millones de euros las medidas incluidas por la formación naranja y lanzó un mensaje a la responsabilidad del resto de partidos de la oposición. “Que las propuestas sea una realidad depende de que el PSOE y Podemos les digan a cinco de sus diputados que se abstengan. O volveremos a estar en manos de los nacionalistas”.

Entre los principales logros, ha resaltado la “bajada de impuestos centrada en los que ganan menos y en los pensionistas” (afecta a tres millones de personas entre mileuristas y jubilados), la ayuda de 1.000 euros al año para las familias con niños en la guardería (200 millones) o la ampliación del permiso de paternidad. “Cuando Cs llegó había dos semanas de permiso y si se aprueban los PGE, serán cinco”, ha aclarado.

Además, el diputado malagueño ha hablado también del primer paso conseguido para alcanzar la equiparación salarial entre policías y guardias civiles de distintas comunidades (500 millones de euros). Y ha dedicado una parte importante de su intervención en los pensionistas: “Quienes cobren menos de 14.000 euros estarán exentos de pagar IRPF. Y en Málaga rozamos ya la cifra de 150.000 jubilados”. En resumen, ha dejado claro que en todas las administraciones “donde Cs es determinante, bajan los impuestos: a nivel nacional, en Andalucía y en los ayuntamientos de la provincia”.

Por último, ha desgranado otras iniciativas incluidas por Cs en los PGE como las deducciones a las familias que tienen a alguien a su cargo, el complemento salarial naranja para jóvenes que trabajan y estudian a la vez, la bajada del IVA cultural al 10%, los 46 millones de euros para aumentar la plantilla de jueces y 7 para la modernización de la justicia o los 126 para luchar contra el fraude fiscal. Y también destacó la apuesta por el I+D+I con la Red Cervera para conectar el escenario universitario con la empresa y el Corredor Mediterráneo, que “conecta regiones y une a los españoles, además de hacer mucho más competitivas a las empresas para que puedan acceder a Europa”.