La formación liberal busca que Turismo y Planificación Costa del Sol sirva de correa de transmisión entre pymes de reciente creación y posibles inversores, para lo que solicita una programación de jornadas de ‘networking’ a lo largo del año.

 “El desarrollo económico y social del interior de la provincia no avanza al mismo ritmo que el de la zona de costa, y acabar con esta desigualdad debe ser una prioridad en las líneas de actuación de la Diputación en coordinación con ayuntamientos, empresas, asociaciones y demás agentes económicos”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el ente supramunicipal, Gonzalo Sichar.

En este sentido, el diputado naranja ha reclamado que se refuercen los eventos empresariales, jornadas de ‘networking’ y participación en ferias económicas en las que esté presente la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y que, en las mismas, haya una apuesta en firme por la presencia de pymes y micropymes instaladas en los municipios del interior.

En concreto, Cs ha solicitado mediante una moción plenaria que la institución “analice y entre en contacto con las empresas y startups innovadoras”, con especial preferencia para las ubicadas en las comarcas de Antequera, Ronda, Guadalhorce y Sierra de las Nieves, para promocionarlas de manera activa en ferias empresariales provinciales, nacionales e internacionales en las que tiene presencia la Diputación a lo largo del año. Además, se busca que Turismo y Planificación de la Costa del Sol elabore un calendario de sesiones de trabajo o ‘networking’ a lo largo del año para que inversores privados puedan conocerlas y prestarles apoyo financiero.

La formación liberal ha argumentado que las localidades con más tasa de paro en Málaga se encuentran en comarcas del interior: Benaoján (31,88%), Yunquera (31,83%), Cortes de la Frontera (29,94%), Álora (25,44%), Monda (24,78%), Guaro (24,47%), Ronda (23,31%) y Coín (23,18%). “Son municipios todavía muy afectados por la crisis económica, que no se benefician de los principales motores de creación de empleo de Málaga como el turismo de sol y playa y el sector servicios. Pese a este panorama, en ellos siguen registrándose nuevas empresas y autónomos: por eso debemos centralizar los esfuerzos para que generen riqueza en entorno y sean impulsoras de empleo estable”, ha comentado Sichar, que ha invitado al resto de formaciones políticas con representación en la Diputación a apoyar esta iniciativa.

Sobre la innovación empresarial en las localidades malagueñas, el portavoz ha valorado los esfuerzos y la creatividad de jóvenes, autónomos y cooperativas que han desarrollado empresas basadas en la riqueza cultural, gastronómica, histórica y artesanal de sus municipios de origen: “Es una pena que en muchas ocasiones estos modelos de negocio con tantos visos de futuro mueran al poco de nacer por falta de promoción e, incluso, por la escasa información que reciben los emprendedores desde las administraciones públicas”.

Cs ya arrancó el compromiso del PP en la Diputación para desarrollar dos planes de modernización orientados a empresas punteras en el sector de la innovación y agroalimentarias, que ha quedado plasmado en el acuerdo presupuestario de 2018 y para el que se prevén destinar este año en torno a 700.000 euros. Además, en diciembre se aprobó en Pleno una moción encaminada a la promoción empresarial local. “Nuestra exigencia ahora es plasmar en iniciativas concretas los acuerdos existentes sobre el papel, para que el ciudadano de Málaga y, más concretamente de los pueblos del interior que son los que más sufren la lacra del desempleo, tengan oportunidades de promocionar sus ideas de negocio ante inversores privados y público en general”, ha concluido Sichar.