El diputado Guillermo Díaz pregunta al Ejecutivo por la moción naranja aprobada en el Pleno municipal que pedía subsanar las carencias existentes.

El diputado malagueño de Ciudadanos (Cs), Guillermo Díaz, ha cuestionado al Gobierno central por la falta de medios personales y materiales que sufre la Guardia Civil en el municipio de Rincón de la Victoria. Díaz se hace eco así de la moción impulsada por la formación liberal en el Pleno del Ayuntamiento del municipio en la que se pedían, entre otras medidas, un aumento de los agentes y una actualización de los medios que utilizan a diario.

En este sentido, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados exigiendo al Gobierno “un refuerzo de efectivos y material moderno porque los agentes tienen que trabajar con armas de los años 70” y se ha cuestionado qué ha pasado con la moción naranja que fue aprobada por el Pleno.

Díaz también ha pedido al Gobierno que concrete cuál es la situación real del catálogo de plantilla y los efectivos que hay disponibles en el puesto de Rincón de la Victoria tras la información recabada por el grupo municipal naranja en el Consistorio: 51 agentes figuran en el catálogo y tan solo están ocupadas 41 plazas. Así, la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Elena Aguilar, ha argumentado que “para poder dar un servicio más eficaz a los ciudadanos y teniendo en cuenta el incremento de la población, se necesitan un mínimo de 80 agentes para tener de 3 a 4 patrullas por turno”.

Aguilar ya exigió en la moción un aumento del personal de oficina de denuncias para evitar largas esperas del ciudadano y un incremento en la unidad de investigación. Además, reclamó la renovación del material, ya que “algunos de los subfusiles y armas largas que utilizan los agentes son del año 1971 o anteriores. Están totalmente obsoletas y no podemos olvidar que vivimos en tiempos donde la amenaza terrorista alcanza el nivel 4”.

Por último, el grupo municipal naranja también pidió la creación de un equipo judicial propio en el municipio para no depender del puesto de Vélez-Málaga en tareas como reseñar detenidos o investigar delitos graves (homicidios o agresiones sexuales).